EE.UU. sanciona a un portal de criptomonedas por permitir actividades ilegales

·2  min de lectura

San Francisco, 21 sep (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra el portal de intercambio de criptomonedas Suex OTC por haber permitido transacciones financieras con fondos provenientes de "ransomware" (robo y rescate de datos).

Según informó el Gobierno estadounidense en un comunicado, más del 40 % de la actividad que se registra en Suex está vinculada a "actores ilícitos", por lo que a partir de ahora pasa a estar designada como un ente proveedor de apoyo material a criminales.

La sanción a Suex, la primera a una empresa de intercambio de criptomonedas por una razón de estas características, supone el bloqueo de todas sus propiedades e intereses en territorio estadounidense, además de la prohibición a los ciudadanos de EE.UU. de llevar a cabo transacciones con la compañía.

Suex es un portal de compra y venta de criptomonedas (como Bitcoin, Ethereum y Litecoin) con sede en la República Checa que permite a cualquier persona intercambiarlas por divisas físicas como dólares y euros y viceversa.

Así, piratas informáticos que hayan cobrado el rescate de información robada en algún tipo de criptomoneda (algo bastante habitual), pueden acudir a portales como este para cambiar la divisa digital por dólares o euros y efectuar un lavado de dinero.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Suex recibió criptomonedas provenientes de por lo menos ocho tipos de "ransomware" distintos a lo largo de los años.

"Como los cibercriminales usan métodos y tecnología cada vez más sofisticados, nosotros también usaremos todas nuestras herramientas, incluyendo sanciones y regulación, para prevenir, desalentar y perseguir los ataques de 'ransomware'", indicó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

A principios de mayo, piratas informáticos llevaron a cabo un ataque de "ransomware" contra la empresa Colonial, una de las mayores redes de oleoductos de EE.UU., que obligó a la compañía a detener sus operaciones durante cinco días y generó escasez en el suministro de combustibles en gran parte del sureste del país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.