EE.UU. sanciona a cinco personas vinculadas a Al Qaeda en Turquía

·2  min de lectura

Washington, 16 sep (EFE).- Estados Unidos sancionó este jueves a cinco personas vinculadas con la red terrorista Al Qaeda en Turquía, a las que acusa de proporcionar apoyo financiero y para viajes a miembros de la organización.

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que los sancionados son Machdi Salim, Mohamed Naser al Din al Gazlani, Nurettin Muslihan, Cebrail Guzel y Soner Guerleyen.

Salim, que es egipcio y abogado de profesión, fue en el pasado "emir" del grupo Yihad Islámica de Egipto, tras relevar en ese puesto a Ayman al Zawahiri, actual líder de Al Qaeda.

EE.UU. describe a Salim como uno de los principales "facilitadores" de las actividades de Al Qaeda en Turquía.

Por su parte, el otro egipcio sancionado, Al Gazlani, es descrito por el Tesoro como "un mensajero financiero" de Al Qaeda, encargado de enviar transferencias de fondos del grupo a las familias de sus militantes encarcelados.

Muslihan y Guzel, ambos de nacionalidad turca, son sospechosos de facilitar la comunicación entre la red terrorista y el que fuera su "número dos" en Siria, el fallecido Abdulá Mohamed Rayab Abderrahman, alias Abu Jair al Masri.

Según Washington, Gurleyen es miembro de Al Qaeda y otro de sus "facilitadores" financieros, y ha ayudado a un militante del grupo a viajar a un destino que EE.UU. no precisa.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se refirió a las sanciones en un comunicado e indicó que su país "nunca olvidará a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y de otros complots de Al Qaeda en todo el mundo".

"Continuaremos persiguiendo a quienes pretenden causar daño a Estados Unidos, a nuestros ciudadanos y a nuestros intereses", agregó.

En virtud de las sanciones, todas las propiedades o inversiones que estas personas puedan tener en Estados Unidos quedan congeladas y se prohíbe a los estadounidenses o personas que residan en el país realizar alguna transacción con los designados.

EE.UU. conmemoró el pasado sábado el vigésimo aniversario de los atentados del 11S, perpetrados por Al Qaeda, y en los que fallecieron casi 3.000 personas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.