EE.UU. sanciona al líder checheno por la invasión rusa de Ucrania

·2  min de lectura

Washington, 15 sep (EFE).- Estados Unidos sancionó este jueves a 23 personas, incluido el líder checheno, Ramzán Kadírov, estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, y una milicia paramilitar rusa por su participación en la invasión de Ucrania.

En un comunicado, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió de que su país "seguirá tomando duras acciones para que Rusia rinda cuentas por sus crímenes de guerra, atrocidades y agresiones" en Ucrania.

El Gobierno de Joe Biden acusa a Kadírov de haber "movilizado a los chechenos para luchar en Ucrania" y que sus tropas operaron en la localidad ucraniana de Bucha, donde aparecieron centenares de cadáveres tras la retirada de los rusos el pasado abril.

El líder de Chechenia, una de las 22 repúblicas que conforman Rusia, fue ascendido como teniente general por su papel en la invasión y ha acumulado una "riqueza extrema" gracias a su relación con Putin, que incluye una casa en Emiratos Árabes Unidos, un zoológico privado y vehículos de lujo, afirmó el Tesoro.

Además de Kadírov, quien ya fue sancionado por Estados Unidos en 2017 por violaciones de derechos humanos, el Tesoro impuso sanciones a tres esposas, tres hijas y un primo del líder checheno.

Estados Unidos también sancionó a la milicia Rusich, asociada al grupo paramilitar ruso Wagner, que según el Tesoro, participa en los combates en Ucrania junto al Ejército de Rusia.

Los mercenarios de Rusich, liderados por los también sancionados Alexey Milchakov e Yan Petrovskiy, se caracterizan por una "brutalidad extrema" y han luchado desde 2015 en la zona del Donbás, en el este de Ucrania.

La lista de sanciones de este jueves incluye además a la funcionaria María Lvova-Belova, presidenta de la Comisión de Derechos de la Infancia de Rusia, a la que Estados Unidos acusa de haber liderado la "adopción forzada de niños ucranianas por parte de familias rusas".

También se impusieron sanciones a los empresarios del sector financiero ruso Vladímir Komlev, Víktor Zhidkov, Eddie Astanin y Andrei Melnikov.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, Estados Unidos ha impuesto en coordinación con sus aliados sanciones al sector financiero ruso, a Putin y a decenas de funcionarios, empresarios y oligarcas de ese país.

La guerra de Ucrania, estancada en el este del país desde hace meses, abrió esta semana una nueva fase con el repliegue ruso en la región de Járkov, que limita con el Donbás.

"A medida que Ucrania avanza en la lucha por su libertad, estamos tomando medidas para degradar aún más la capacidad de Rusia para reconstruir su Ejército, responsabilizar a los perpetradores de la violencia y aislar financieramente a Putin”, dijo este jueves Yellen.

(c) Agencia EFE