EE.UU. sanciona a empresas iraníes por suministrar drones a Rusia e Irán

·2  min de lectura

Washington, 8 sep (EFE).- Estados Unidos sancionó este jueves a cuatro empresas iraníes y a un individuo por suministrar drones a Rusia, que los emplea en el conflicto en Ucrania, y a la Guardia Revolucionaria de Irán.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, uno de los sancionados es el proveedor de servicios Safiran Airport Services, con sede en Teherán, por haber coordinado vuelos militares rusos entre Irán y Rusia, incluidos algunos en los que supuestamente se habrían transportado drones iraníes para Moscú.

"Estados Unidos se compromete a hacer cumplir estrictamente nuestras sanciones contra Rusia e Irán y a responsabilizar a Irán y a quienes apoyan la guerra", apuntó en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Rusia, añadió, está tomando "decisiones cada vez más desesperadas para continuar su guerra" y en contra de las sanciones y controles de la comunidad internacional.

La OFAC anunció además sanciones para otras tres empresas y un individuo por el desarrollo, la producción y la adquisición de aviones no tripulados y componentes de drones para la Guardia Revolucionaria de Irán.

Entre ellas figura Paravar Pars Company, asociada con la Universidad Imam Hossein, controlada por la Guardia Revolucionaria, acusada de producir y probar drones para este cuerpo de élite iraní.

También Design and Manufacturing of Aircraft Engines (DAMA) por participar en la investigación, el desarrollo y la producción del programa iraní Shahed-171 de drones, propiedad de la Guardia Revolucionaria.

Y por último está Baharestan Kish Company, que ha supervisado varios proyectos relacionados con la defensa, entre ellos, la fabricación de drones.

También ha sido sancionado Rehmatollah Heidari, director gerente de Baharestan Kish Company y miembro de su junta directiva.

Como resultado de la acción, todas las propiedades e intereses de las personas y entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos quedarán bloqueadas.

(c) Agencia EFE