EE.UU. sanciona al 'Carnicero de Bucha' por sus crímenes en la guerra de Ucrania

Washington, 20 nov (EFE).- Estados Unidos sancionó este lunes al coronel ruso Azatbek Omurbekov, apodado como el ‘Carnicero de Bucha’, a quien acusa de haber cometido graves violaciones de derechos humanos en la guerra de Ucrania.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció en un comunicado que también fue sancionado Daniil Frolkin, un cabo del Ejército ruso que habría participado en la ejecución extrajudicial de un civil ucraniano desarmado en Andriivka (Donetsk).

Como resultado de estas sanciones, queda prohibida la entrada a territorio estadounidense de Omurbekov, Frolkin y de sus familiares directos.

Blinken señaló en la nota que Omurbekov dirigió una brigada de fusileros motorizados en Bucha, a las afueras de Kiev, donde mataron, desmembraron y quemaron a civiles durante la ocupación rusa de la ciudad.

Tras esa masacre, el presidente ruso, Vladímir Putin, confirió honores a la brigada, ascendió a Omurbekov y elogió su liderazgo, añadió el secretario de Estado.

"Las informaciones de que Omurbekov y Frolkin estuvieron involucrados en graves violaciones de derechos humanos, documentados por ONG independientes, son serios y creíbles", reivindicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En ese sentido, reivindicó que las sanciones son una muestra del compromiso de la Administración de Joe Biden con la defensa de los derechos humanos y la rendición de cuentas por los crímenes de guerra que estaría cometiendo Rusia en Ucrania.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes el envío de un nuevo paquete armamentístico, valorado en 100 millones de dólares, para ayudar a Ucrania en su defensa contra Rusia.

Washington es el mayor donante de asistencia militar para Ucrania con más de 43.900 millones de dólares entregados desde el inicio de la invasión ordenada por Putin en febrero de 2022.

(c) Agencia EFE