EE.UU. sancionó a uno de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA

Rafael Mathus Ruiz

Alí Akbar Velayati fue acusado de ser uno de los funcionarios del régimen iraní que ha trabajado para extender líneas de crédito al gobierno de Al-Assad en Siria

WASHINGTON.- Estados Unidos puso en su "lista negra" del Departamento del Tesoro al exministro de Relaciones Exteriores de Irán,Alí Akbar Velayati, uno de los iraníes acusados por el atentado de la AMIA, con pedido de captura de la Justicia argentina, y a quien el gobierno de Donald Trump apuntó como "uno de los autores intelectuales" del ataque.

Velayati fue acusado también de ser uno de los funcionarios del régimen iraní que ha trabajado para extender líneas de crédito al gobierno de Bashar al-Assad en Siria, indicó el Departamento del Tesoro, al anunciar sanciones económicas contra él y otros diez funcionarios iraníes que integran el círculo cercano al ayatollah Ali Khamenei, líder supremo del país.

Las sanciones fueron anunciadas por el gobierno de Donald Trump al cumplirse el 40º aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán, en 1979, que derivó en una crisis de rehenes de 444 días y un enfrentamiento con Washington que aún perdura. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, según sus siglas en inglés) anunció las medidas.

El gobierno norteamericano dijo que las sanciones buscan "impedir que los fondos fluyan a una red en las sombras de asesores militares y de asesores de asuntos exteriores de Ali Khamenei que durante décadas han oprimido al pueblo iraní, exportaron terrorismo y han avanzado políticas desestabilizadoras en todo el mundo".

"Ali Akbar Velayati, quien es asesor principal del líder supremo, ha ayudado al régimen iraní a extender las líneas de vida financieras al régimen de Assad", dijo un alto funcionario estadounidense. "Pero lo más importante, particularmente en este día, en el aniversario del horrible ataque a nuestra embajada y la captura de nuestros diplomáticos, es que Velayati, quien fue acusado en la Argentina de homicidio en relación con el bombardeo de AMIA en 1994 que mató a 85 personas allí, es uno de los autores intelectuales ideológicos detrás de ese ataque", agregó.

Las sanciones del gobierno de Trump se enmarcan en la ofensiva de "máxima presión" que Washington comenzó a desplegar luego de que el mandatario decidiera sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní con la intención de forzar a Teherán a negociar un nuevo pacto.