EE.UU. dice que Rusia planea operación para justificar invasión a Ucrania

·3  min de lectura

Funcionarios estadounidenses aseguran que EE.UU. tiene información de que Rusia preposicionó a un grupo de agentes para realizar una operación de bandera falsa y así justificar la invasión a Ucrania.

Estados Unidos ha pedido a Rusia que no invada a su vecino.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, mencionó que la administración de Biden estaba preocupada porque Rusia realizara un ataque de este tipo, y dijo que era parecido a lo que Moscú hizo en 2014, cuando acusó a Ucrania de preparar un ataque contra las fuerzas rusas; advirtió que podría pasar entre mediados de enero y mediados de febrero.

Psaki agregó que Rusia ya había enviado agentes entrenados en guerra urbana, que podían usar explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas aliadas de Rusia en Ucrania, creando así un pretexto para el presidente Vladimir Putin para ordenar una reacción militar.

“Nos preocupa que el gobierno ruso se esté preparando para una invasión en Ucrania que pueda resultar en amplias violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra si la diplomacia no cumple con sus objetivos”, apuntó Psaki.

“Hemos visto esta jugada antes, incluyendo el amplio esfuerzo por impulsar la desinformación, no solo en Europa, sino en toda la comunidad global”, añadió.

La funcionaria afirmó que el Kremlin estaba sentando las bases para un ataque a través de una campaña de desinformación en redes sociales, poniendo a Kiev como el agresor.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Associated Press que gran parte de la información se obtuvo a partir de comunicaciones interceptadas y de observar los movimientos de personas.

El mes pasado, el presidente Joe Biden habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, en varias ocasiones, instándolo a no intervenir militarmente en Ucrania, y advirtió que EE.UU. “responderá decisivamente” si hay una invasión.

El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró anteriormente sobre esto, y el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, sugirió sobre la operación de bandera falsa en una conferencia de prensa realizada el jueves.

“Nuestra comunidad de inteligencia ha desarrollado información, que ahora ha sido degradada, de que Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar el pretexto para una invasión”, aseguró a los reporteros. “Vimos esta jugada en 201. Están preparando esta jugada otra vez y tendremos, la administración tendrá, mayores detalles sobre lo que vemos como este posible establecimiento del pretexto para compartir con la prensa en el transcurso de las próximas 24 horas”.

El ministerio ucraniano también advirtió que “las unidades militares del país agresor y sus satélites reciben órdenes para prepararse para tales provocaciones”.

Funcionarios occidentales se han reunido con Rusia, exhortando a una reducción de las tensiones entre las naciones.

El Kremlin negó las afirmaciones de la Casa Blanca y dijo que se basaban en información “infundada”.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que Moscú no esperaría indefinidamente por una respuesta de Occidente a sus demandas de que tanto EE.UU. como la OTAN garantizarían que la alianza militar no se expandiría hacia el este, y dijo que esperan una respuesta por escrito la próxima semana.

Dijo que los despliegues y simulacros de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia representan un desafío de seguridad que debe abordarse de inmediato.

“Se nos acabó la paciencia”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa. “Occidente se ha visto impulsado por la arrogancia y ha exacerbado las tensiones en violación de sus obligaciones y el sentido común”.

Associated Press contribuyó a este informe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.