EE.UU. ahora está en mayor riesgo por los grupos terroristas en Afganistán, según experto

·3  min de lectura

Un alto general del ejército estadounidense advirtió que la toma de posesión de los talibanes en Afganistán podría acelerar el surgimiento de grupos terroristas en la región.

El presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, emitió su advertencia el domingo durante una conferencia telefónica sobre la crisis de Afganistán entre funcionarios de la Casa Blanca y un grupo bipartidista de miembros del Congreso.

Según Associated Press (AP), el general Milley también advirtió durante la sesión informativa que se espera que los funcionarios estadounidenses modifiquen sus evaluaciones sobre el ritmo de la reconstitución de los grupos terroristas en Afganistán. Las fuentes expresaron a AP que señaló la probabilidad de que se revise la línea de tiempo del aumento de los grupos terroristas.

Los informes también mencionaron que el senador republicano Lindsey Graham le preguntó al general Milley si el ascenso de los talibanes conduciría a una revisión de la evaluación de riesgos. The Guardian informó que él respondió: “Sí”.

Anteriormente, Lloyd Austin, el secretario de Defensa, había dicho que calculó que la “probabilidad de que los grupos terroristas encontraran su camino de regreso a Afganistán era media”. Él había dicho en junio: “Posiblemente les tomaría dos años desarrollar esa capacidad”.

Dada la situación que se desarrolla en Afganistán, los funcionarios ahora creen que los grupos terroristas, como Al Qaeda, pueden reagruparse mucho más rápido de lo esperado.

Las fuentes explicaron a AP que los funcionarios de la administración de Biden presentes durante la sesión informativa telefónica declararon que las agencias de inteligencia de Estados Unidos ahora están trabajando para formar una nueva línea de tiempo basada en las amenazas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Mientras tanto, un alto funcionario de inteligencia, que no fue identificado, fue citado diciendo que “una rápida toma de posesión de los talibanes era siempre una posibilidad”.

Leer más: Video de cineasta afgana Sahraa Karimi se vuelve viral: “Vienen a matarnos”

Añadió que “a medida que avanzaban los talibanes, finalmente encontraron poca resistencia. Siempre hemos tenido la certeza de que esto era posible, y las condiciones tácticas en el terreno a menudo pueden evolucionar rápidamente”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sin embargo, el 8 de junio, el presidente Joe Biden había dicho que “es muy poco probable que los talibanes se apoderen de todo y sean dueños de todo el país”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Mientras tanto, Marc Polymeropoulos, quien ocupó varios cargos relacionados con Afganistán durante una carrera de 26 años en la CIA, dijo: “Si ellos [las tropas estadounidenses] se van, lo cual hicieron, eso significa que nos vamos también. Y eso ciertamente afecta nuestra huella de recopilación de inteligencia”.

Relacionados

Jen Psaki se va de vacaciones cuando los talibanes recuperan el poder en Afganistán

¿Qué quieren los talibanes en Afganistán?

Aeropuerto de Kabul es abrumado por estadounidenses y afganos mientras los talibanes toman la capital

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.