EE.UU. exige la liberación “inmediata” de los periodistas arrestados en Cuba

·3  min de lectura

Washington, 14 jul (EFE).- Estados Unidos exigió este miércoles la liberación “inmediata” de los periodistas arrestados en Cuba en las protestas del domingo, entre los que se encuentra la corresponsal en esa isla del diario español ABC, Camila Costa.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, reclama la liberación de estos profesionales que ejercieron su derecho a la “libre expresión”.

“Estas detenciones nos recuerdan constantemente que muchos cubanos pagan muy caro el ejercicio de sus derechos”, señaló Price.

El número exacto de detenidos en las protestas de este el 11 de julio en varias localidades de Cuba se desconoce, ya que las autoridades no han ofrecido datos sobre arrestos.

Activistas locales han elaborado una lista provisional en la que este lunes figuraban 65 nombres solo en La Habana. En Facebook, un grupo público recopila y comprueba denuncias y detalles de estas y nuevas detenciones o "desapariciones".

La lista incluía el lunes los nombres de conocidos periodistas, activistas opositores o críticos con el Gobierno, como la mencionada Camila Acosta, corresponsal del diario español ABC en La Habana, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera, que ha conseguido comunicar su liberación este martes, pese tener cortado el acceso a internet.

Horas antes del pronunciamiento estadounidense, el Ministerio cubano de Exteriores afirmó que el diario español ABC "no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional".

La reacción del Departamento de Estado llegó después de que la Casa Blanca asegurara este miércoles que sigue "revisando" su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará "incentivar un cambio de comportamiento" del Gobierno cubano, además de tener en cuenta las inéditas protestas del domingo en la isla.

Casi seis meses después de llegar al poder, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha cumplido por ahora su promesa electoral de "volver" al proceso de deshielo con Cuba iniciado por el mandatario Barack Obama (2009-2017), del que fue vicepresidente.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó que los cambios que impulsó el presidente Donald Trump (2017-2021) para dar marcha atrás al deshielo fueron "significativos", y que la Casa Blanca sigue estudiando qué política es la que mejor apoya la promoción de la "democracia y los derechos humanos" en la isla.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡Libertad!" en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.