EE.UU. retira a Etiopía de un acuerdo comercial por la guerra en Tigray

·2  min de lectura

Washington, 2 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, retiró este martes a Etiopía de un programa de acceso comercial preferente al acusar a Adis Abeba de "graves violaciones" de derechos humanos, en medio del persistente conflicto bélico en el norte del país africano.

En una carta al Congreso, Biden señaló que Etiopía no cumple con los requisitos necesarios para formar parte del programa de Crecimiento y Oportunidades de África, que ofrece entrada sin aranceles al mercado estadounidense para los productos etíopes, pero que lleva asociado el cumplimiento de estándares democráticos y de respeto a los derechos humanos.

Esta medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2022.

Por su parte, el enviado especial estadounidense para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, alertó también hoy de que la situación en Etiopía "es aún más alarmante de lo que lo era hace unos meses" al citar la reciente escalada en el conflicto.

En una conferencia en el Instituto para la Paz de Washington, Feltman aseguró que no cree que "ninguna de las dos partes sea capaz de ganar militarmente", tras un año de enfrentamientos por lo que instó a comenzar las discusiones para lograr una paz duradera "lo antes posible".

Los rebeldes tigriños han expandido su acción en las ùltimas semanas a la región de Amhara, mientras que el Gobierno central ha lanzado bombardeos sobre la capital de Tigray, Mekele, y otras zonas de la región.

La guerra entre Tigray y el Ejecutivo central de Etiopía estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) en represalia por un ataque contra una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.

Desde entonces miles de personas han muerto, unos dos millones se han visto desplazadas internamente en Tigray y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.

Además, casi siete millones de personas afrontan una "crisis de hambre" por la guerra, advirtió en septiembre el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.