EE.UU. rescata a 169 nacionales que estaban fuera del aeropuerto de Kabul

Washington, 20 ago (EFE).- Las fuerzas de Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul tuvieron que abandonar sus instalaciones y salir fuera para rescatar a 169 estadounidenses que no podían acceder al lugar para ser evacuados, anunció este viernes el Gobierno de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca que, en virtud del arreglo alcanzado con los talibanes, los insurgentes están dejando pasar por sus puestos de control a aquellas personas que tienen un pasaporte de EE.UU. para llegar al aeropuerto, pero que había 169 ciudadanos que no habían podido alcanzarlo.

El mandatario atribuyó este problema a la multitud de miles de afganos congregados en las inmediaciones del aeropuerto en un intento desesperado por subirse a uno de los aviones de evacuación.

Biden explicó que las autoridades estadounidenses tratan de ver cómo abordar el problema de los miles de afganos que están cerca del aeródromo que no están en ninguna lista prioritaria de EE.UU. para sacarlos fuera de Afganistán.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, fue preguntado sobre este tema minutos más tarde en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa y aseguró que no se trató de un rescate, sino de "asistencia" por parte de las tropas estadounidenses a sus nacionales.

"Entiendo que lo que pasó es que (los ciudadanos estadounidenses) estaban justo fuera del muro" del aeropuerto, indicó el portavoz, quien explicó que los soldados de EE.UU. les ayudaron a entrar en las instalaciones.

Aparte de esta "asistencia" a 169 estadounidenses, Kirby dijo que no estaba al tanto de operaciones de este tipo en las que militares hayan tenido que abandonar el aeropuerto en busca de ciudadanos de EE.UU.

Afirmó también que las fuerzas de EE.UU. han aumentado su capacidad para actuar más allá de los muros del aeropuerto, pese a que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, subrayó esta semana que las tropas no tenían capacidad para operar fuera de esas instalaciones para recoger a muchas personas.

Kirby aseguró este viernes que ahora tienen "capacidad adicional, más fuerzas".

"Si se necesitara hacer algo más para ayudar a los estadounidenses u otras personas en riesgo que debamos traer al aeropuerto, examinaremos opciones", apuntó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.