EE. UU.: los republicanos estrenan su mayoría en la Cámara evidenciando su fractura interna

AP - J. Scott Applewhite

Tras la primera sesión de la 118º legislatura de la Cámara de Representantes de este 3 de enero, el republicano Kevin McCarthy, propuesto como presidenciable a la Cámara, no obtuvo el respaldo mayoritario de su bancada en las tres primeras rondas de votaciones, poniendo de manifiesto la ruptura con el ala más radical de la formación. El miércoles a mediodía se reanudará la sesión. El Partido Republicano tiene una mayoría exigua de 222 contra los 212 demócratas.

Este 3 de enero tuvo lugar en Washington D.C., Estados Unidos, el inicio de la legislatura en el Congreso -compuesto de Cámara de Representantes y Senado- tras las elecciones de medio término del pasado 8 de noviembre, en las que se renovó un tercio del Senado (35 senadores fueron electos) y la totalidad de la Cámara Baja (435 escaños).

Mientras las nuevas tomas de posesiones en el Senado se realizaron sin mayores inconvenientes de la mano de la vicepresidenta Kamala Harris, también líder de la Cámara Alta; en la Cámara de Representantes se produjo un hecho histórico e inédito en los últimos 100 años: el candidato principal del Partido Republicano, Kevin McCarthy, no obtuvo el respaldo mayoritario de su propia bancada para investirse como presidente en la primera ronda de votaciones. Tampoco lo hizo en la segunda votación. Ni en la tercera. La sesión se suspendió hasta el mediodía del miércoles para que las negociaciones puedan avanzar fuera del hemiciclo.

El candidato del Partido Demócrata, Hakeem Jeffries, representante por el estado de Nueva York, logró la unanimidad de los votos de sus compañeros, 212, en sendas votaciones. También insuficientes, aunque algo que no dejó de ser curioso, porque desde 2009 los demócratas siempre habían sufrido alguna deserción en sus filas.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Los republicanos alcanzan una ajustada mayoría en la Cámara de Representantes de EE. UU.
Hakeem Jeffries es el reemplazo de Nancy Pelosi como líder demócrata en la Cámara de Representantes
Nancy Pelosi, la acérrima opositora a Donald Trump, renuncia al liderazgo demócrata en la Cámara