Anuncios

EE.UU. reitera a Israel su determinación a evitar que Irán logre arma nuclear

Washington, 9 dic (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, transmitió este jueves a su homólogo israelí, Benny Gantz, que se encuentra de visita en Washington, la determinación de su país de evitar que Irán logre un arma nuclear.

Según un comunicado del Pentágono, ambos responsables analizaron las "inquietudes compartidas sobre las provocaciones nucleares de Irán, su apoyo al terrorismo y su programa de misiles".

Austin transmitió también a Gantz el compromiso estadounidense con la seguridad de Israel y en el mantenimiento de su "ventaja militar cualitativa" frente a sus enemigos.

Por su parte, el titular de Defensa israelí sostuvo que Irán no es solo una amenaza para la seguridad "física" de su país, sino también para su estilo de vida y los valores que comparte con EE.UU., de acuerdo a un segundo comunicado del Pentágono.

Gantz alertó de que "Irán busca destruir cualquier atisbo de libertad, dignidad humana y paz en Oriente Medio" y otras partes, con sus aspiraciones de convertirse en un poder hegemónico.

Consideró que el programa nuclear de Irán es el medio de que dispone la República Islámica para lograr sus objetivos regionales y globales.

"Confío plenamente en el compromiso del Gobierno de EE.UU., como poder global para impedir que Irán obtenga armas nucleares", siguió Gantz, quien subrayó que tanto Washington como la comunidad internacional tienen ahora una oportunidad de actuar contra las aspiraciones iraníes.

El responsable israelí visita EE.UU. coincidiendo con la reanudación este jueves en Viena de las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que Irán desarrollara armas atómicas.

Las conversaciones han comenzado con la sensación de que el tiempo se acaba y en medio de acusaciones mutuas.

El principal obstáculo sigue siendo cómo y cuándo levantar las sanciones que EE.UU. reimpuso a Irán cuando el expresidente Donald Trump (2017-2021) abandonó en 2018 el JCPOA, el nombre técnico del pacto de 2015 por sus siglas en inglés.

Pese a eso, Irán siguió cumpliendo durante un año su parte del acuerdo y mantuvo su programa nuclear dentro de los límites a los que se comprometió, pero en 2019 comenzó a acelerar sus esfuerzos hasta el punto de que algunos expertos creen que ahora está a solo un mes de disponer de suficiente material nuclear para un arma atómica.

Antes de partir a EE.UU., Gantz adelantó que en sus contactos con responsables estadounidenses discutirá las posibles acciones en curso para poner fin al intento de Irán "por alcanzar un espacio nuclear y así expandir sus actividades en la región".

Aparte de Austin, Gantz tiene previsto reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Washington.

(c) Agencia EFE