EE. UU.: regulador aéreo levanta la suspensión de vuelos domésticos tras fallo informático

© AP/Matt York

Cientos de vuelos internos en Estados Unidos fueron cancelados o retrasados este 11 de enero, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) informara sobre una interrupción en su sistema de Notificación a Misiones Aéreas. La autoridad aeronáutica, que investiga el fallo relacionado con las alertas a pilotos y personal aéreo sobre peligros, incidencias y procedimientos, dio luz verde a la salida de vuelos tras dos horas y media de pausa. Se investigan las causas del fallo en el sistema de seguridad.

Un caos aéreo que empieza a normalizarse. Cientos de vuelos quedaron en tierra a lo largo del país luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) ordenara paralizar las operaciones por una interrupción en su sistema de Notificación a Misiones Aéreas. Dos horas y media después de la falla, la autoridad aeronáutica levantó la suspensión de los vuelos internos y poco a poco se restablece el flujo que llegó a afectar a miles de vuelos y viajeros.

La agencia gubernamental explicó que el fallo está relacionado con los avisos esenciales que emite a los pilotos y personal involucrado en las operaciones de vuelo sobre peligros, cambios en las instalaciones y procedimientos en los aeropuertos, funciones que dejaron de procesar información actualizada.

“La FAA ha ordenado a las aerolíneas que suspendan todas las salidas nacionales hasta las 9:00 a. m., hora del este, para permitir que la agencia valide la integridad de la información de vuelo y seguridad (…) Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas”, comunicó la FAA en un primer comunicado.

La mayoría de las dilaciones se concentraron a lo largo de la costa este, pero comenzaron a extenderse hacia el oeste.


Leer más sobre FRANCE 24 Español