EE.UU. regula los accesorios para pistolas usados en los tiroteos masivos

Washington, 13 ene (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este viernes que impondrá una nueva norma para regular el uso de accesorios para pistolas que han sido usados en tiroteos masivos en el país.

La normativa obliga a los dueños y compañías que vendan soportes estabilizadores a someterse a una serie de regulaciones. Entre ellas, está el registro del accesorio y el arma, además del pago de un impuesto por su posesión.

Un soporte estabilizador permite convertir una pistola en un rifle de barril corto, lo que aumenta su capacidad destructiva, pero mantiene su tamaño, haciéndola más fácil de esconder que otro tipo de armas.

Los soportes estabilizadores han sido usados en al menos dos tiroteos masivos en los últimos años. En marzo del 2021, un hombre disparó en un supermercado en Boulder, Colorado, utilizó este accesorio y asesinó a 10 personas.

Con el soporte, la pistola que usó en el ataque obtuvo la misma capacidad de disparos de un rifle AR-15, de acurdo con expertos.

"Mantener a nuestras comunidades seguras de la violencia por armas de fuego es una de las principales prioridades", dijo el secretario general de EE.UU., Merrick Garland, en un comunicado.

La reglamentación, que entrará en vigor en pocos días, da un periodo de 120 días a los fabricantes, vendedores y poseedores de estos accesorios de registrarlos en la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

En 2022 se reportaron 641 tiroteos masivos en EE.UU., de acuerdo con el portal Gun Violence Archive, que define tiroteo masivo como aquel en el que hay al menos cuatro víctimas, sean muertos o heridos sin contar al autor de los disparos.

(c) Agencia EFE