EE.UU. reconoce a Lourenço como presidente de Angola tras denuncias de fraude

·2  min de lectura

Washington, 9 sep (EFE).- Estados Unidos dejó claro este viernes que reconoce a João Lourenço como presidente de Angola tras las denuncias de fraude electoral del principal partido opositor, que han sido rechazadas por el Tribunal Constitucional del país africano.

Después de que ese tribunal rechazara ayer las denuncias de irregularidades, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, hizo público un comunicado en el que felicita a Lourenço por su victoria en las elecciones generales del pasado 24 de agosto.

"Felicitamos al presidente electo João Lourenço en su elección como próximo presidente de Angola. Estamos deseando trabajar con él para fortalecer la relación crucial que existe entre Angola y Estados Unidos", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken también expresó el compromiso de Washington de seguir trabajando "de cerca" con el Gobierno y el pueblo angoleño para promover sus "objetivos compartidos" y avanzar hacia un futuro "más sostenible, más seguro e inclusivo", según figura en el comunicado.

El Tribunal Constitucional de Angola validó este jueves la victoria del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) en las elecciones generales del pasado 24 de agosto, tras rechazar un recurso del principal partido opositor, que denunció irregularidades.

Lourenço, líder del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), será investido a mediados de este mes para liderar el país durante un segundo mandato de cinco años.

El principal partido de la oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), había rechazado los resultados de los comicios alegando que los datos del recuento de votos en su posesión no coincidían con los aprobados por la Comisión Nacional Electoral (CNE), un argumento que ha rechazado el Tribunal Constitucional.

De orientación marxista y nacionalista, el MPLA libró una guerra civil con la UNITA desde 1975 hasta 2002 en la que llegó a combatir Lourenço.

Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con Angola en 1993 y, desde entonces, ha otorgado al país ayuda humanitaria con el foco puesto en prevenir enfermedades infecciosas e incrementar la seguridad del país.

Washington también compra petróleo a Angola, que es el segundo mayor productor de África.

(c) Agencia EFE