EE.UU.: recomiendan refuerzo de vacuna contra COVID para todos los adultos

·6  min de lectura
EE.UU.: recomiendan refuerzo de vacuna contra COVID para todos los adultos
EE.UU.: recomiendan refuerzo de vacuna contra COVID para todos los adultos


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron el viernes 19 de noviembre que todos los adultos de 18 años y más completamente vacunados en los Estados Unidos reciban una dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID, ya sea de Pfizer o de Moderna.

El mismo viernes más temprano, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) había hecho la misma recomendación. Las recomendaciones se aceleran mientras una nueva ola de casos está registrándose en distintas partes del país.

En los Estados Unidos todavía hay 47 millones de adultos que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra COVID.

Las autoridades de salud están implorando a las personas que se vacunen, ya que una mayor inmunización lleva a una mayor inmunidad colectiva, que debilita la transmisión viral.

Científicos ya han comprobado que la inmunidad que ofrecen las vacunas contra COVID baja con el tiempo, y los refuerzos (boosters, en inglés) logran mejorar la inmunidad.

Las siguientes preguntas y respuestas clarifican dudas sobre los refuerzos de las vacunas contra COVID.

¿Por qué necesitaría un refuerzo de la vacuna contra COVID-19?

Todo depende de tu estado de salud, si trabajas en un entorno de riesgo como un hospital o un hogar de vida asistida, o si tienes una condición preexistente o una enfermedad que afecta tu sistema inmune, o vives con alguien en esta situación médica. Si no estas seguro de si el trastorno que padeces afecta el sistema de defensas de tu organismo, habla con tu médico, quien te aconsejará sobre el mejor paso a seguir, y si te beneficiaría una dosis de refuerzo.

¿Por qué hace falta un refuerzo? ¿No es suficiente ya haberse vacunado?

El coronavirus que causa COVID-19 es un virus nuevo, al que los científicos están siguiendo de cerca, investigando sus variantes y desarrollando respuestas terapéuticas y de inmunización. Una de las grandes preguntas es los cambios en la genética del virus hará que la vacuna contra COVID-19 sea estacional, como la de la gripe. Como estas son investigaciones en curso, a medida que va surgiendo nueva información se va decidiendo el curso de acción.

Hasta ahora, los estudios muestran que después de vacunarse contra COVID-19, la protección contra el virus puede disminuir con el tiempo y ser menos efectiva para proteger contra la variante delta. La evidencia también muestra que entre los trabajadores de salud y otros trabajadores de primera línea, la efectividad de la vacuna va disminuyendo con el tiempo. Esta baja en la efectividad probablemente tiene que ver con la aparición de nuevas variantes, como delta y mu.

Por eso, justamente, es importante el refuerzo de la vacuna: para "recordarle" al sistema inmune que hay un enemigo ante el cual tiene que reaccionar.

Según las autoridades de salud, ¿quiénes deberían tener la dosis de refuerzo?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) acaban de emitir una recomendación de que todos los adultos de 18 años y más ya vacunados reciban la tercera dosis de refuerzo. Ponen énfasis en las personas que:

  • Viven en instalaciones de cuidado de largo plazo

  • Tienen afecciones subyacentes

  • Trabajan en entornos de alto riesgo

  • Viven en entornos de alto riesgo

A lo largo de los más de 18 meses de pandemia, la investigación científica ha comprobado que muchas personas con sistemas inmunes débiles no tienen la capacidad de crear una protección completa al ser vacunadas contra COVID.

A diferencia de lo que ocurre con la gente saludable, en personas enfermas, las vacunas no producen suficientes anticuerpos protectores luego de recibir las dos dosis.

Esto los deja particularmente vulnerables a contraer la infección, especialmente con variantes más contagiosas circulando, como delta y mu.

¿Qué significa que una persona puede "mezclar y combinar" (mix and match) a la hora de ponerse el refuerzo de la vacuna contra COVID?

Esto significa que la dosis de refuerzo puede no ser de la misma marca que se usó para la inmunización original. Esta recomendación generó algo de confusión ya que cuando se comenzaron a aplicar las vacunas contra COVID-19 se había dicho que era mejor no mezclar.

Sin embargo, la investigación científica demostró que la combinación incluso podía generar una mejor respuesta inmune. De hecho, por ejemplo en Canadá, Alemania, España y Francia, se utilizaron diferentes marcas para las primeras dos dosis.

Básicamente, las vacunas actúan igual: educando al sistema inmune para que reconozca al coronavirus y lo destruya. Darle dos dosis diferentes, con dos formulaciones distintas, es como mostrarle dos fotos del mismo virus, pero de distinto ángulo, aseguran expertos.

Es como ayudarle al sistema inmune a reconocer un agente patógeno de diferentes maneras.

¿Hay algún riesgo? Los científicos concuerdan en que no.

Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de los estados Unidos mostró que si las personas que se habían aplicado la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson, obtenían una respuesta inmune más potente si el refuerso era de Pfizer o Moderna.

¿Cuál es la diferencia entre refuerzo y tercera dosis?

Las vacunas son básicamente las mismas, pero el término es diferente dependiendo de quién la reciba.

La tercera dosis se aplica a las personas de los grupos mencionados arriba, que están completamente vacunadas pero tienen una inmunidad ya comprometida.

La recomendación es que reciban la tercera dosis de la vacuna contra COVID al menos 28 días después de la segunda dosis.

El refuerzo de la vacuna es para las personas saludables y no necesita administrarse tan cerca de la segunda dosis, de hecho se han mencionado hasta ocho meses después de que la persona esté completamente vacunada.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de refuerzo?

Los estudios indican que son similares a los de las primeras dosis, e incluyen: posible dolor en el lugar de la inyección, y eventualmente molestia general y algo de fiebre en pocos casos. Sin embargo, aquí puedes leer más sobre los efectos secundarios.

¿Dónde puedo recibir el refuerzo de la vacuna contra COVID-19?

Hay clínicas a lo largo del país, cada gobierno local tiene su propio sitio web, pero en www.vacunas.gov, el sitio federal, puedes encontrar la información sobre centros de vacunación en tu vecindario o muy cerca.

También puedes llamar al 1-800-232-0233, en donde podrás hablar con una persona en español.

En algunos lugares se necesitará hacer cita, pero en otros simplemente te presentas. Se te preguntará si tienes alguna condición médica que te vuelva elegible para recibir el refuerzo o booster, pero no tendrás que presentar ninguna documentación.

¿Tengo que llevar mi carné de vacunación?

Sí. Toda persona vacunada recibió un carné expedido por los CDC, endonde debes tener el registro y la fecha de las dosis que recibiste. Allí se colocará la fecha en la que te das el refuerzo y la marca.

¿Puede cambiar el criterio de vacunación?

Puede haber cambios a medida que aparezcan más estudios y evidencia científica, lo que no invalida el hecho de que lo que se ha recomendado hasta ahora es para lograr terminan con la pandemia de COVID-19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.