Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EE.UU. y R.Unido en lista panameña de países de alto riesgo por la covid-19

Ciudad de Panamá, 16 sep (EFE).- Estados Unidos y el Reino Unido aparecen en una lista de 20 países considerados de "alto riesgo" en la propagación del nuevo coronavirus, la cual empieza a regir desde este jueves en Panamá, dijo el Ministerio de Salud (Minsa) del país centroamericano.

Según el listado, se consideran países de alto riesgo en América Estados Unidos/Alaska, Cuba, Guatemala, Costa Rica y Guyana Francesa; en Europa el Reino Unido, Grecia, Georgia, Estonia, Serbia, Macedonia y Montenegro; en Europa/Asia Central, Azerbaiyán; en Asia, Israel, Malasia y Mongolia; en África, Sudáfrica y Guinea Bissau; en África del Norte/Asia del Norte, Tunicia; y en Oceanía, Fiji.

Los viajeros de estos países que lleguen a Panamá "deben cumplir lo establecido en el Decreto Ejecutivo 833 del 30 de agosto de 2021, que establece los requisitos para personas provenientes de países de alto y bajo riesgo", precisó el Minsa.

Según ese decreto, si la persona proviene de países de alto riesgo y no cuenta con esquema de vacunación completo, podrá cumplir 72 horas de cuarentena en su domicilio o en un hotel autorizado bajo su costo y al finalizarla, deberá realizarse una prueba, ya sea por PCR o antígeno y cuyo resultado negativo, le hará finalizar la cuarentena.

Las autoridades panameñas explicaron que el listado de países de alto riesgo difundida este jueves será "temporal hasta nueva revisión, según la evolución de la pandemia y el riesgo de propagación de la covid-19".

El listado tiene su fundamento en el análisis epidemiológico de incidencia de casos diarios confirmados por millón de habitantes en cada país, con el propósito de definir el alto riesgo de transmisibilidad por la covid-19 y la repercusión de las variantes del virus clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): alfa, beta, gamma, lambda y delta.

El Minsa indicó que se han tomado en cuenta los parámetros de la OMS y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la transmisión de la covid-19.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, ha administrado desde el 20 de enero pasado y hasta este jueves 5.287.054 dosis de la vacuna contra la covid, 4.543.042 porciones de Pfizer y 744.012 de AstraZeneca.

El país ya superó el 50 % de la población objetivo con las dos dosis de la vacuna anticovid, y las autoridades han dicho que aspiran que la inmunidad comunitaria se logre a final del año 2021.

Panamá agregó este jueves 373 nuevos casos de la covid-19 y 7 muertes por la enfermedad, una de estas de fecha anterior, para llegar a 463.459 contagios confirmados y 7.166 fallecimientos en más de 17 meses de pandemia.

Hay 72 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 232 en planta, mientras que 3.863 están aislados en sus casas y 160 en hoteles.

En esta jornada se aplicaron 7.615 pruebas para detectar casos de covid, con una positividad de 4,8 %.

(c) Agencia EFE