Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EE.UU. prohíbe la entrada en su territorio del ex primer ministro haitiano Lamothe

Washington, 2 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos prohibió este viernes la entrada en su territorio del ex primer ministro de Haití Laurent Lamothe (2012-2014) por su implicación en actividades corruptas "significativas" en su país.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció en un comunicado de "la designación" de Lamothe, que fue también ministro de Planificación y Cooperación Exterior en Haití, lo que significa que no podrá entrar en suelo estadounidense.

Blinken explicó que Lamothe "se apropió indebidamente de al menos 60 millones de dólares del fondo de bienestar social y de inversiones en infraestructuras Petrocaribe, del Gobierno, para su beneficio personal".

A través de estas acciones y de su "implicación directa" en la gestión de dicho fondo, Lamothe se aprovechó de su puesto como funcionario público y contribuyó a la estabilidad actual de Haití, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Seguimos apoyando a los ciudadanos, organizaciones y trabajadores públicos de Haití que están comprometidos con la generación de esperanza y de oportunidades para un futuro mejor de su nación", apuntó Blinken.

Agregó que EE.UU. seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan de sus puestos de poder en beneficio personal.

Lamothe está relacionado con un escándalo de corrupción que ha vinculado a miembros de varios Gobiernos en Haití con la supuesta malversación de 2.000 millones de dólares de fondos del programa Petrocaribe.

(c) Agencia EFE