EE.UU.: las primeras musulmanas en el Congreso, la diputada más joven y otros ganadores que hicieron historia

LA NACION

WASHINGTON.- En unas elecciones con una cantidad récord de mujeres candidatas, y marcadas por el avance del movimiento #MeToo y el debate por la inmigración frente a las políticas nacionalistas de Donald Trump, los resultados de los comicios de medio término de la era del republicano dejarán marcas en el Congreso de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes -en la que entraron al menos 93 mujeres, frente a las 84 que había hasta ahora- tendrá por primera vez a dos musulmanas en sus bancas, además de a la legisladora más joven de su historia, la promesa demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño. Además, dos demócratas se convertirán en las primeras indígenas en la Cámara baja del Capitolio, entre otros resultados históricos de la jornada de ayer.

Primeras congresistas musulmanas

Las demócratas Rashida Tlaib y Ilhan Omar, de los estados de Michigan y Minnesota, son las primeras mujeres musulmanas que entran en la Cámara de Representantes.

Rashida Tlaib, de 42 años, es de Detroit, hija de inmigrantes palestinos y madre de dos hijos. En 2008 fue la primera musulmana en entrar en la Cámara legislativa de Michigan y ayer tenía asegurado alzarse con el triunfo en un feudo demócrata de ese estado en el que no tenía adversario.

Omar, de 36 años, es de origen somalí. Su familia huyó de la guerra civil en el país del este africano cuando ella tenía ocho años. Primero vivieron en un campo de refugiados en Kenia hasta poder llegar a Estados Unidos en 1997. En 2016, esta madre de tres hijos fue la primera musulmana estadounidense de Somalia en ser elegida a la Cámara de Representantes de Minnesota. "Lo logramos, juntos. ¡Gracias!", tuiteó anoche. "Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah", agregó después.

En 2006 Keith Ellison se había convertido en el primer musulmán en ser electo a la Cámara de Representantes al ganar en la circunscripción en que triunfó Ilhan Omar 12 años más tarde.

La mujer más joven del Congreso

La joven estrella de los demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, se convirtió en la mujer más joven en ser electa al Congreso a los 29 años.

Ocasio-Cortez enarbola con orgullo sus raíces y su latinidad, y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció. La joven, que trabajó como mesera tras la muerte precoz de su padre por un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente a Joe Crowley, un veterano de la política.

Con un programa de izquierda, la joven se reivindica como socialista y se convirtió en la más visible figura de una nueva ola de mujeres y miembros de minorías que hacen frente al "establishment" demócrata.

Las primeras indígenas en el Congreso

Sharice Davids y Deb Haaland son las demócratas que se convirtieron en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas para el Capitolio.

Davids, de 38 años, es abogada e hija de una veterana de guerra que fue madre soltera. Es pionera en más aspectos: es la primera representante lesbiana de Kansas y la primera exluchadora profesional de artes marciales mixtas (MMA) que llega al Congreso.

Haaland, de 57 años y de Nuevo México, es miembro de la tribu Pueblo Laguna. Es una conocida activista comunitaria, que se ha esforzado para promover el voto entre la población indígena. Tuvo un pasado difícil, que incluyó la lucha contra el alcoholismo y los bajos ingresos.

Más de una decena de hombres indígenas habían sido electos antes de ellas. Este año, se registró un récord de candidatos indígenas en los comicios de medio mandato.

Primer gobernador homosexual

El demócrata Jared Polis es el primer hombre homosexual que llega a gobernador de un estado en el país. El dirigente que gobernará Colorado, de 43 años, fundó en el pasado varias empresas, entre ellas una de tarjetas de saludos digitales. En 2009 entró en la Cámara de Representantes y entonces se convirtió en la primera persona abiertamente gay en ser elegida para el Congreso sin estar ocupando una banca. Tiene dos hijos.

Primera afroamericana en representar a Massachusetts

Ayanna Pressley será la primera afroamericana que representará a Massachusetts en la Cámara baja, tras vencer en las primarias hace dos meses a Michael Capuano -que llevaba diez períodos en el Congreso-, en un distrito inclinado a la izquierda que incluye gran parte de Boston y la Universidad de Harvard. Nació en Chicago, tiene 44 años, fue víctima de acoso sexual y siempre defendió los derechos de las mujeres. Tras ganar la primaria dijo que el Trump era "un racista y misógino".

Primeras hispanas de Texas

Las demócratas Verónica Escobar y Sylvia Garcia se convirtieron en las primeras representantes hispanas elegidas en este estado conservador para la Cámara de Representantes.

Primera gobernadora de Dakota del Sur

La republicana Kristi Noem derrotó al demócrata Billie Sutton y será la primera mujer en gobernar el estado.

Agencias DPA, AFP y Reuters