EE.UU. presenta nuevas pruebas contra García Luna en un juicio por narcotráfico

·2  min de lectura

Nueva York, 30 sep (EFE).- La Fiscalía estadounidense ha entregado en las últimas horas a la defensa una serie de nuevas pruebas contra el exsecretario de Seguridad mexicano acusado de narcotráfico, Genaro García Luna, entre ellas documentos facilitados por el Gobierno de México.

Según indica una carta publicada anoche en el sistema electrónico de los tribunales federales de EE.UU., la acusación expuso que los documentos, que detallan las "actividades comerciales frecuentes" de García Luna, son "material protegido", por lo que de momento sus detalles no se pueden hacer públicos.

Además de material entregado por el Gobierno de México, entre los documentos también se encuentran datos del Departamento de Estado de EE.UU. y del Bank of America, así como un álbum de fotos.

Estos nuevos documentos pasarán a formar parte de la larga lista de pruebas que tiene contra García Luna la Fiscalía de EE.UU., que el pasado mes de mayo ya presentó registros financieros, fotografías rescatadas de Google Earth y escritos aportados por los Gobiernos mexicano y colombiano, cuyo contenido tampoco se reveló.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de la seguridad nacional de México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, esos sobornos habrían permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

El pasado agosto, un tribunal de Nueva York retrasó hasta el 27 de octubre la vista previa del juicio del exsecretario.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.