EE.UU.: un potente tornado provoca masivos destrozos y al menos tres muertes en Missouri

LA NACION

JEFFERSON CITY.- Los videos filmados por los vecinos de la zona muestran la magnitud del fenómeno, un embudo ancho de vientos en línea que giran y avanzan y destruyen lo que tocan, un tornado violento que tocó tierra anoche en Jefferson City, Missouri, centro de Estados Unidos, y provocó tres muertes y daños graves, según fuentes oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo haber recibido ayer 22 reportes de tornados. La agencia confirmó que se había observado "un gran y destructivo tornado" sobre Jefferson City a las 23.43 del miércoles y que se movía en dirección nordeste a 64 kilómetros por hora.

Además de las tres muertes reportadas, el teniente de la policía local, David Williams, dijo que se habían recibido varios avisos de personas atrapadas en sus casas. "Es una situación caótica. Necesitamos que la gente que no está afectada se mantenga lejos de esas zonas", agregó.

Por su parte, la agencia de Seguridad Pública de Missouri indicó en redes sociales que "se espera más tiempo peligroso, con tornados e inundaciones repentinas". En algunas partes de la ciudad se registraron cortes de electricidad, con 3500 afectados. Además se registraron árboles arrancados y postes y tendidos eléctricos caídos.

Las autoridades lanzaron una alerta de emergencia en Jefferson City, la capital del estado, y pidieron a sus habitantes que buscaran cobijo ante las fuertes lluvias, vientos y tormentas, que también afectaron a las ciudades de Oklahoma y Kansas.

El río Arkansas, por su parte, estaba cerca de batir su récord de caudal máximo, mientras los ya crecidos Missouri y Mississippi seguían subiendo tras varios días de tormentas que provocaron decenas de tornados. Los expertos esperaban mal tiempo hasta hoy en Oklahoma, Missouri y Kansas.

Las palabras del gobernador

"En todo el estado, los servicios de emergencia de Missouri respondieron una vez más con rapidez y buena coordinación mientras buena parte del estado lidiaba con unas condiciones extremadamente peligrosas que dejaron gente herida, atrapada en casas y trágicamente llevaron a la muerte de tres personas", dijo Mike Parson, gobernador del estado.

"Quiero que nuestros trabajadores de emergencias y todos los vecinos que actuaron de forma desinteresada para ayudar a sus vecinos sepan lo mucho que todos en Missouri aprecian sus heroicos esfuerzos", finalizó.

Agencias AP y AFP