EE.UU.: Portland arde con denuncias de arrestos ilegales de las fuerzas de Trump

WASHINGTON.- Portland arde. Todas las luchas políticas que desgarran a Estados Unidos descendieron en la capital de Oregon, en el oeste de Estados Unidos, donde fuerzas federales despachadas por el presidente Donald Trump para "restaurar el orden", repudiadas por las autoridades locales, reprimieron protestas en contra del racismo y realizaron detenciones irregulares de manifestantes, generando una demanda ante la Justicia y denuncias de una "crisis constitucional".

La violencia que se vivió en Portland en los últimos días es el último capítulo de la ola de manifestaciones desatadas por el asesinato en Mineeapolis de George Floyd , un afroamericano que fue arrestado y murió luego de que un policía lo asfixió arrodillándose sobre su cuello cuando estaba esposado y acostado boca abajo. Cuatro policías fueron arrestados, y el caso está a la espera del juicio.

Desde la muerte de Floyd, Portland se convirtió en una de las ciudades donde manifestantes tomaron las calles contra el racismo. Llevan ya más de 50 noches. Mientras en el resto del país la espuma bajó con el paso de las semanas, en Portland las manifestaciones continuaron y la violencia escaló en los últimos días con actos de vandalismo, arrestos, choques con las fuerzas de seguridad y acusaciones de brutalidad policial.

Trump quiere mostrarse como el presidente de "la ley y el orden" y eligió de blanco a la "izquierda radical" en busca de su reelección. El presidente despachó una nueva unidad de tropas federales ensamblada bajo el paraguas del Departamento de Seguridad Doméstica. Las fuerzas federales, vestidas como militares, actúan bajo un decreto presidencial que le permite a Trump despachar tropas sin la venia de las autoridades estatales. Trump tildó a los manifestantes de "anarquistas y agitadores".

Coronavirus: dos vacunas producen resultados positivos en los ensayos clínicos

"Estamos tratando de ayudar a Portland, no lastimarla. Su liderazgo, durante meses, ha perdido el control de los anarquistas y agitadores. Están desaparecidos. Debemos proteger la propiedad federal, Y NUESTRA GENTE. Estos no son simples manifestantes, ¡estos van en serio!", tuiteó el mandatario durante el fin de semana, mientras la violencia escalaba.

Con la llegada de las fuerzas federales, el conflicto escaló. Las redes sociales viralizaron imágenes y videos de soldados reprimiendo protestas e incluso arrestando manifestantes sin identificarse. Videos en Twitter mostraron a agentes federales moviéndose en minivans y llevándose a manifestantes, una movida que el alcalde de la ciudad, Ted Wheeler, dijo que era ilegal e inconstitucional.

Cambio climático: la extinción de los osos polares tiene fecha y es casi irreversible

"Las tácticas que el gobierno Trump está usando en las calles de Portland son aborrecibles", dijo Wheeler en una entrevista con CNN el domingo. "Se está sacando literalmente a la gente de la calle en minivans sin marcar, autos de alquiler, aparentemente. Se les niega causa probable, y se les niega el debido proceso. Ni siquiera saben quién los está metiendo en las minivans. Los agentes no se identifican. Y, por lo que puedo ver, esto es completamente inconstitucional", arremetió el alcalde.

Wheeler ha pedido al gobierno de Trump que retire las fuerzas, pero el mandatario se ha negado.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés), una de las organizaciones de defensa de los derechos civiles más poderosa de Estados Unidos, presentó una demanda en los tribunales para bloquear la "acción inconstitucional" de las fuerzas federales en Portland.

"Los agentes federales, incluidos los de los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia de Trump, están aterrorizando a la comunidad, amenazando vidas y atacando implacablemente a los manifestantes que se manifiestan contra la brutalidad policial", indicó Doug Brown en un extenso relato de lo que ocurre en la ciudad.

ACLU ya había demandado a la Policía de Portland, y el viernes pasado presentó otra demanda contra el Departamento de Seguridad Doméstica y el Servicio de Alguaciles, que han desplegado agentes federales en la ciudad.

"Estos agentes, que se han desplegado por las objeciones generalizadas de los líderes locales y miembros de la comunidad, han estado utilizando indiscriminadamente gases lacrimógenos, balas de goma y armas acústicas contra manifestantes, periodistas y observadores legales. Los oficiales federales también dispararon a un manifestante en la cabeza el domingo con una bala de goma que fracturó la cara y el cráneo de la persona", indicó la organización.

"Esta es una pelea para salvar nuestra democracia", afirmó Kelly Simon, director Legal de la oficina de Portland de ACLU.