EE.UU. pide que se respeten los derechos de periodista detenido en Guatemala

·2  min de lectura

Washington, 31 jul (EFE).- Estados Unidos ha pedido que se respeten los derechos a un debido proceso del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, crítico con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y quien el viernes fue detenido por las fuerzas de seguridad.

"Salvaguardar la libertad de prensa es esencial para la democracia. EE.UU. insta al pleno respeto del debido proceso bajo la ley de Guatemala y a la protección de la seguridad personal de José Rubén Zamora", dijo en Twitter el responsable del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian A. Nichols.

Nichols también pidió que se respete del derecho a un debido proceso y la seguridad de la auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez Díaz, quien fue detenida el viernes junto a Zamora bajo la acusación de revelar información confidencial.

Zamora, fundador del diario elPeriódico en 1996, anunció este sábado que se ha declarado en huelga de hambre en protesta por su detención y también dijo que teme por su vida.

Está previsto que en las próximas horas Zamora comparezca ante un juez de turno que le notificará las razones de su captura.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, acusa al periodista de los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, chantaje y conspiración para el lavado de dinero.

El periodista, fundador y presidente de El Periódico, denunció en octubre de 2021 que el presidente Alejandro Giammattei, en conjunto con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, estaban "fabricando" un caso en su contra para encarcelarlo.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de "obstruir la Justicia" en Guatemala, pero pese a ello Giammattei la reeligió en mayo pasado por cuatro años más.

Zamora es uno de los periodistas más reconocidos de Guatemala y, en 2021, ganó uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Las publicaciones de Zamora y El Periódico en la última década evidenciaron diversos actos de corrupción en los Gobiernos de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2021-2015), pero también en las administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del mismo Giammattei.

Varias organizaciones han condenado su arresto, incluida la Asociación de Periodistas de Guatemala, que considera el arresto "una venganza" contra el periodista por su trabajo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.