Anuncios

EE.UU. pide a los alcaldes de América que se unan al combate al fentanilo

Denver (EE.UU), 28 abr (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió este viernes a los alcaldes del continente americano que den una "respuesta" al tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha provocado cifras récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

"El año pasado, incautamos suficiente fentanilo para matar a todos los estadounidenses. Esa es la escala del problema. Debe haber una respuesta internacional, en la que estamos trabajando, pero también respuestas nacionales y locales", declaró al clausurar la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, celebrada en Denver (Colorado).

Ante decenas de ediles del continente, Blinken remarcó que el consumo de opioides es la mayor causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 49 años.

El líder de la diplomacia estadounidense, que previamente visitó las instalaciones de la Policía de Denver para supervisar su trabajo contra el fentanilo, puso como ejemplo el trabajo de la capital de Colorado.

Explicó que el Departamento de Estado y la Alcaldía de Denver firmaron un convenio para rastrear las nuevas drogas sintéticas y desarrollar políticas que "salven vidas".

Los hallazgos obtenidos en Denver, explicó, son compartidos posteriormente con otros países de la región para "contrarrestar esta amenaza a la seguridad pública".

Blinken sostuvo que este es un "poderoso mensaje" de cómo desde el mundo local se puede dar repuestas a problemas globales.

El tráfico de fentanilo, sustancia que dejó más de 100.000 muertos el año pasado en territorio estadounidense, ha provocado tensiones entre los Gobiernos de Estados Unidos y México.

Washington sostiene que México debería hacer más para frenar el tráfico de este opioide sintético, mientras que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado que el fentanilo se produzca en su país.

La Cumbre de las Ciudades de las Américas es un nuevo foro regional creado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre de las Américas de 2022 en Los Ángeles.

En su primera edición, celebrada en Denver (Colorado, EE.UU.) este jueves y viernes, acoge a más de 200 alcaldes del continente, como los de Ciudad de México, Bogotá, Miami, Río de Janeiro, Montevideo y Santo Domingo.

(c) Agencia EFE