EE.UU. y otros tres países piden la "restauración inmediata" del Gobierno en Sudán

·2  min de lectura

Washington, 3 nov (EFE).- EE.UU., Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido exigieron este miércoles la "restauración completa e inmediata" del Gobierno civil de Sudán depuesto en un golpe de Estado hace una semana.

"Hacemos un llamado a la restauración total e inmediata del Gobierno de transición civil y sus instituciones", dijeron los cuatro países en un comunicado conjunto difundido por el Departamento de Estado de EE.UU.

Además, las cuatro naciones urgieron al Ejército que perpetró el golpe de Estado a rescindir la declaración del estado de emergencia y a liberar a los detenidos durante la asonada.

"La violencia no tiene sitio en el nuevo Sudán y, en ese punto, animamos a un diálogo efectivo entre todas las partes e instamos a todos a hacer que la paz y la seguridad del pueblo sudanés sean una prioridad absoluta", afirmaron.

El 25 de octubre, el Ejército perpetró un golpe de Estado en Sudán, lo que provocó protestas ciudadanas masivas y una respuesta militar violenta que se saldó con al menos una decena de personas muertas y cientos de heridos.

La reciente maniobra militar estuvo acompañada de una declaración de estado de emergencia, la disolución de los órganos más representativos de la transición democrática y la suspensión de pasajes claves del documento que hacía las veces de Constitución durante este período.

La comunidad internacional ha reaccionado de forma muy crítica al golpe de Estado, que ha puesto fin a un Gobierno transitorio en el que los militares habían aceptado compartir el poder con los civiles.

Instituciones internacionales y algunos países decidieron de inmediato dejar en suspenso medidas de ayuda a la economía sudanesa, como el alivio de la deuda externa o financiación humanitaria, para presionar a los militares a dar marcha atrás.

Estados Unidos, por ejemplo, congeló la ayuda de 700 millones de dólares que ya había sido aprobada para Sudán y que tenía como objetivo apoyar la transición democrática del país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.