Anuncios

EE.UU. ofrece una recompensa por el superintendente de criptomoneda venezolana

Washington, 1 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una recompensa de cinco millones de dólares por la captura del superintendente de criptomonedas de Venezuela, Joselit Ramírez Camacho, "por su participación en el crimen organizado transnacional".

El Departamento de Estado de EE.UU. informó en un comunicado que Ramírez ha sido incluido en el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP, por su sigla en inglés), que ofrece cinco millones de dólares a cambio de información que lleve a la "detención o condena" del funcionario venezolano.

"Mientras ocupaba cargos públicos en el régimen venezolano, Ramírez Camacho violó la confianza pública al conspirar para lavar fondos ilícitos obtenidos en Venezuela", dijo la nota oficial.

Ramírez Camacho, actual superintendente Nacional de Criptomonedas del Gobierno venezolano, fue acusado de blanqueo de capitales el 26 de marzo pasado en un megaproceso abierto por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, junto con el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien se le acusó de narcoterrorismo.

En esa ocasión, la Justicia de EE.UU. presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo; el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el exgeneral Hugo Carvajal y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Otros acusados son el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el titular de Interior, Néstor Reverol; el juez Maikel Moreno del Tribunal Supremo, y el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.

"El pueblo venezolano merece un Gobierno que haya elegido libremente y cuyos funcionarios no conspiren con sus asociados para cometer delitos de robo del pueblo de Venezuela, incluido el lavado de dinero para ocultar el producto de esas actividades ilícitas", aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una declaración.

El Gobierno estadounidense no reconoce la legitimidad del Gobierno de Maduro y respalda como presidente encargado (interino) al líder opositor Juan Guaidó, aceptado por más de 50 países.

"Estados Unidos se compromete a ayudar a los venezolanos a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas que les proporcionarán un liderazgo nacional honesto y capaz", agregó Pompeo.

(c) Agencia EFE