EE.UU. ofrece una recompensa por el paradero del líder de Al Qaeda en el Magreb

·1  min de lectura

Washington, 2 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ofreció este miércoles una recompensa de 7 millones de dólares por información que lleve a la localización o identificación del líder del grupo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abu Ubaida Yusef al Annabi.

Así lo anunció el Departamento de Estado en un comunicado, donde recordó que la organización es "responsable del secuestro y asesinato de estadounidenses" y que fue incluida en su lista de grupos terroristas en 2002, cuando tenía el nombre de Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, hasta que lo cambió al actual en 2006.

En noviembre pasado, AQMI anunció la designación de Al Annabi, un yihadista de origen argelino, como su nuevo líder tras la muerte de su dirigente histórico, Abdelmalek Droukdel, en una operación del Ejército francés meses antes en Tessalit, en el norte de Mali.

Washington apuntó que Al Annabi ha jurado lealtad al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en nombre de AQMI y que se espera que desempeñe un papel en el manejo de la red global de la organización terrorista.

Según EE.UU., previamente Al Annabi había dirigido el consejo de notables de AQMI y había sido miembro de su consejo de la Shura (consultivo). También ejerció en el pasado como jefe de la oficina de información del grupo.

Nacido en la ciudad argelina de Annaba, próxima a la frontera con Túnez, Al Annabi, cuyo nombre real es Yazid Mibrak, está licenciado en economía y, según los servicios de inteligencia argelinos, se sumó a los grupos yihadistas armados en 1992, al inicio de la guerra civil que tiñó Argelia durante el decenio negro (1992-2002).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.