Anuncios

EEUU ofrece 5 millones por información sobre el asesinato del candidato Villavicencio

EEUU ofrece 5 millones por información sobre el asesinato del candidato Villavicencio
EEUU ofrece 5 millones por información sobre el asesinato del candidato Villavicencio

Nueva York, 28 sep (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de los cabecillas responsables del asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio, el pasado agosto durante un acto de campaña en Quito.

También ofreció hasta un millón de dólares por información que lleve a la identificación de miembros de alto rango del grupo criminal responsable del asesinato del candidato.

El FBI asiste a Quito en la investigación del magnicidio, después de que las autoridades ecuatorianas arrestaran a seis colombianos que se piensa son parte de un grupo criminal organizado.

"Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo de Ecuador y trabajará para llevar ante la justicia a los individuos que buscan socavar los procesos democráticos a través del crimen violento", dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador (John Elk III via Getty Images)

La información, que puede ser anónima, debe enviarse al correo electrónico Informa@recompensas131.org o por teléfono (en Ecuador) al 131.

Villavicencio, un periodista de 59 años que era muy crítico con el crimen organizado, había denunciado días antes de su muerte amenazas de José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", identificado como líder de Los Choneros, grupo con nexos con el mexicano cártel de Sinaloa.

El candidato presidencial fue abatido a tiros tras un mitin político a comienzos de agosto. Poco después, las autoridades ecuatorianas arrestaron a seis ciudadanos colombianos sospechosos de haber perpetrado el ataque.

De momento Washington, que inmediatamente ofreció ayuda a Quito para investigar lo sucedido, ha mostrado cautela y no ha atribuido la responsabilidad del magnicidio a ningún grupo concreto. En su comunicado de este jueves, el Departamento de Estado dijo simplemente que la investigación "continúa identificando a otros involucrados en el asesinato".

(c) Agencia EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Empresarios del norte de México acusan al gobernador de Texas de obstaculizar el comercio