EE.UU.: Los nombres del posible gabinete de Joe Biden

LA NACION
·16  min de lectura

WASHINGTON.- El presidente electo Joseph R. Biden Jr. ha manifestado su intención de armar un gabinete transversal, de extracción diversa. A diferencia del gabinete del presidente Trump -integrado por más varones blancos que ningún otro en los últimos 40 años-, la lista de Biden promete una composición de altos asesores más a tono con la idiosincrasia del siglo XXI.

Con sus nombramientos, Biden deberá conformar al ala más progresista de su partido y al mismo tiempo ganarse el apoyo de los republicanos, que tal vez retengan el control del Senado. De hecho, es probable que en su gabinete incluya a algunos republicanos, para intentar forjar una relación de trabajo entre ambos partidos.

Coronavirus. "Es macabro": filtran grabaciones de la OMS sobre las estrategias contra la pandemia

El equipo de transición de Biden, liderado por Ted Kaufman -exsenador por el estado de Delaware y muy allegado al nuevo presidente-, ya está trabajando en la lista de candidatos. Estos son los nombres más mencionados para los principales cargos:

Departamento de Estado

WILLIAM J. BURNS: Actual presidente del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, Burns es miembro retirado del Servicio Exterior, donde se desempeñó como embajador en Rusia y en Jordania. Burns también fue subsecretario de Estado y asistente especial durante los mandatos de Warren Christopher y Madeleine Albright al frente de la Secretaria de Estado. Es columnista de la revista The Atlantic.

CHRIS COONS: Miembro prominente del Comité de Relaciones Exterior del Senado, Coons proviene del estado de Biden y es uno de sus amigos más cercanos. La confirmación de Coons por parte del Senado sería fácil, ya que cultiva relaciones históricas con los republicanos. La contracara de su nombramiento en el Departamento de Estado es que Biden perdería al mejor defensor de su agenda de gobierno en el Congreso.

SUSAN RICE: Exasesora de seguridad nacional, integró la "lista corta" de mujeres que Biden consideró como compañeras de fórmula. Rice es exsubsecretaria de Estado y exembajadora ante las Naciones Unidas, y es considerada uno de los máximos expertos en asuntos africanos.

Departamento de Defensa

TAMMY DUCKWORTH: Exteniente coronel del Ejército, en 2004 perdió ambas piernas en Irak, cuando su helicóptero se incendió. Duckworth es senadora por Illinois y fue subsecretaria del Departamento de Asuntos de los Veteranos durante el gobierno de Obama. Fue una de las mujeres consideradas como posibles compañeras de fórmula de Biden. Si es nombrada, sería la primera integrante del gabinete de origen tailandés-estadounidense, además de ser la primera mujer al mando de la cartera de Defensa. (Duckworth también es mencionada como posible secretaria del Departamento de Asuntos de los Veteranos).

Elecciones en EE.UU. Proceso fragmentado y el rol de la prensa: cómo se determina al ganador

MICHÈLE A. FLOURNOY: Exasistente adjunta del secretario de Defensa, se perfila como la candidata preferida para el cargo. Flournoy, que se convertiría en la primera mujer en ocupar este cargo, asesoró al equipo de campaña de Biden en asuntos de defensa y es considerada como una persona altamente calificada. Sus vínculos con la industria -integra el directorio de Booz Allen Hamilton, contratista del Departamento de Defensa- podrían causar malestar entre los progresistas.

JEH JOHNSON: Johnson es exsecretario de Seguridad Nacional y previamente se había desempeñado como consejero general en el Pentágono. Sería el primer secretario de defensa de raza negra. Su participación en el directorio de contratista de defensa Lockheed Martin podría generar fricciones con los progresistas. (Johnson también es mencionado como candidato a procurador general o como director nacional la inteligencia.)

Asesor de Seguridad Nacional

ANTONY BLINKEN: Colaborador de Biden en el Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Blinken es uno de los máximos asesores del presidente electo en materia de política internacional. Fue subsecretario de Estado durante el gobierno de Obama, así como subasesor de seguridad nacional. Mas recientemente, Blinken fue director ejecutivo del Centro Penn Biden de política internacional de la Universidad de Pensilvania. También ha contribuido con el diario The New York Times.

Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

TOM DONILON: Fue asesor de seguridad nacional durante la presidencia de Barack Obama y tiene vínculos con Biden desde 1987, cuando integro el equipo de campaña de su primera carrera por la presidencia. Donilon es abogado y supervisó el plan de transición para la campaña Clinton-Kaine en 2016.

AVRIL HAINES: Exvicedirectora de la CIA y exviceasesora de seguridad nacional, tras dejar el gobierno de Obama, Haines ocupó varios puestos en la Universidad de Columbia. (Haines también es mencionada como candidata a directora nacional de inteligencia.)

MIKE MORELL: Morell es un exfuncionario del Servicio Exterior que se desempeñó como vicedirector de la CIA y dos veces como su director interino. Actualmente trabaja en el sector privado, como director del área de riesgo geopolítico en Beacon Global Strategies, una consultora de Washington.

Director Nacional de Inteligencia

SUSAN M. GORDON: Gordon fue subdirectora de Inteligencia Nacional en el gobierno de Trump, puesto al que renunció en 2019 luego de que el presidente no la ascendiera a directora. Comenzó su carrera en la inteligencia hace casi 40 años, como analista en la CIA, y siguió escalando hasta llegar a posiciones ejecutivas dentro la agencia. (Gordon también es mencionada como posible directora de la CIA.)

LISA MONACO: Máxima asesora de seguridad nacional durante el gobierno de Obama, Monaco tiene una carrera gubernamental extensa y variada. En el Departamento de Justicia, fue fiscal general adjunta de seguridad nacional y se desempeñó como jefa de gabinete del exdirector del FBI Robert Mueller. Tiene vínculos de larga data con Joe Biden, y durante la década de 1990 participó de su Comité Judicial del Senado, donde ayudó a elaborar la Ley de Violencia contra la Mujer.

Departamento de Seguridad Nacional

VAL DEMINGS: Miembro del Congreso por Florida, Demings fue jefa de policía de Orlando y tiene 27 años de carrera en las fuerzas de seguridad. Fue una de las mujeres consideradas como posibles compañeras de fórmula de Biden.

ALEJANDRO MAYORKAS: Abogado cubano-estadounidense, Mayorkas fue director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento durante la presidencia de Obama. También se desempeñó como fiscal general en California central. Bajo el gobierno de Obama, Mayorkas fue visto como una pieza clave para negociar el memorándum de entendimiento con Cuba.

Departamento de Justicia

XAVIER BECERRA: Becerra tiene un historial progresista como funcionario del estado de California y durante su carrera en el Congreso. Sucedió a la vicepresidenta electa Kamala Harris como fiscal general de California y ahora es visto como un probable heredero de su escaño en el Senado.

DOUG JONES: Luego de su inesperada victoria para el Senado en una elección especial en Alabama, un estado de fuerte tendencia republicana, Jones, exfiscal federal, no pudo conservar su banca este año. En el partido lo admiran por su impecable historial de defensor de los derechos civiles. Es blanco, y algunos de los partidarios de Biden quieren que el Departamento de Justicia quede en manos de un fiscal general negro o latino.

TOM PEREZ: Presidente del Partido Demócrata, Perez tiene una larga carrera en el gobierno federal, sobre todo como secretario de trabajo, y antes de eso como fiscal general adjunto de derechos civiles. Desde ese cargo, impulsó una investigación federal por el asesinato de Trayvon Martin en Sanford, Florida, presentó una demanda contra el sheriff de Arizona, Joe Arpaio, por una serie de abusos contra los latinos, y reforzó las leyes de derechos civiles para personas gays y transgénero. (Perez también es mencionado como candidato a secretario de Trabajo.)

SALLY YATES: Yates, exfiscal estadounidense en Atlanta y vicefiscal general, ocupó brevemente el rol de fiscal general interina durante las primeras semanas del gobierno de Trump. Su mandato duró 10 días. Trump la despidió por insubordinación cuando ella le comunicó que el Departamento de Justicia no podía defender su prohibición de ingreso a los Estados Unidos para ciudadanos de varios países con mayoría musulmana.

Departamento del Tesoro

RAPHAEL BOSTIC: El primer afronorteamericano y el único hombre abiertamente gay al frente de una Reserva Federal regional, Bostic es presidente de la Reserva Federal del estado de Atlanta. Anteriormente, Bostic trabajó como economista de la Reserva Federal y fue miembro del directorio de Freddie Mac. Bostic es conocido por su argumento de que el racismo sistémico atenta contra la economía general del país. Hasta ahora, el cargo de secretario del Tesoro nunca fue ocupado por una persona de raza negra.

LAEL BRAINARD: Miembro del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal y ex subsecretaria del Departamento del Tesoro, Brainard votó en contra de los retrocesos regulatorios y ha advertido repetidamente que los riesgos económicos que plantea el coronavirus no están superados. También ha instado a la Reserva Federal a enfocarse en el cambio climático y sus impactos económicos. Brainard es considerada una funcionaria moderada, y cuando estaba en el Tesoro, desde la izquierda la criticaron por su reticencia a adoptar una línea dura en cuanto a la manipulación de la cotización de la moneda norteamericana.

Joe Biden y su Corvette de colección que ya no podrá manejar

SARAH BLOOM RASKIN: Exsubsecretaria del Tesoro y exmiembro del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal, Raskin también fue comisionada de regulación financiera del estado de Maryland. Raskin es abogada y profesora invitada de la Universidad Duke.

ELIZABETH WARREN: Favorita del sector más progresista, senadora por Massachusetts, exprecandidata presidencial y exasesora de Obama, Warren ha dedicado su carrera a impulsar reformas financieras que favorezcan al consumidor y regulaciones bancarias más estrictas. Fue punta de lanza de la creación de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor, una agencia de control federal, y fue una de las mencionadas como posible compañera de Biden en la boleta presidencial. Las posturas marcadamente progresistas de Warren complicarían su confirmación de parte de un Senado eventualmente controlado por los republicanos.

JANET L. YELLEN: Conocida por el alto perfil de su cargo como presidenta del Sistema de la Reserva Federal entre 2014 y 2018, Yellen también fue presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco y presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante el gobierno de Bill Clinton. Yellen es una abogada laboralista que cree en la intervención y regulación del Estado para asegurar un eficiente funcionamiento de los mercados.

Departamento de Agricultura

HEIDI HEITKAMP: Heitkamp, exsenadora por Dakota del Norte que integró el Comité de Agricultura, es una ferviente defensora de la causa rural. Criticó la política comercial del gobierno de Trump, que terminó con aranceles a las exportaciones de soja a China.

AMY KLOBUCHAR: Senadora por Minesota, exfiscal en Mineápolis, precandidata en las primarias demócratas y mencionada como una de las posibles compañeras de fórmula de Biden, Klobuchar defiende un aumento de las protecciones a los commodities agrícolas, un mayor financiamiento para los programas contra los desastres naturales y un seguro federal para los cultivos. (Klobuchar también es citada como posible procuradora general.)

Departamento de Educación

LILY ESKELSEN GARCÍA: Exmaestra y expresidenta del sindicato Asociación Nacional de la Educación, Eskelsen García fue candidata al Congreso por Utah en 1998, e hizo campaña por Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

RANDI WEINGARTEN: Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, es exmaestra de una secundaria pública de Brooklyn y fue presidenta de la Federación Unida de Maestros.

Departamento de Energía

JAY INSLEE: Luego de fracasar su precandidatura presidencial, con el cambio climático como eje principal de su campaña, Inslee fue reelecto holgadamente para un tercer mandato como gobernador del estado de Washington. Los activistas ambientales están promoviendo su nombre y hacen hincapié en su plan para cerrar las plantas de carbón en Estados Unidos para el año 2030 y llegar a cero emisiones netas para 2045. (Inslee también es mencionado como candidato a secretario de Interior o director de la Agencia de Protección Ambiental.)

ERNEST MONIZ: Físico nuclear, Moniz se desempeñó como secretario de energía durante el gobierno de Obama, un cargo que conlleva la responsabilidad de administrar el arsenal nuclear del país. Moniz jugó un papel crucial en el manejo de los detalles técnicos del acuerdo nuclear con Irán. Luego dejó la función pública y actualmente es director ejecutivo de Nuclear Threat Initiative, una organización que trabaja para evitar ataques nucleares, biológicos y cibernéticos.

ELIZABETH SHERWOOD-RANDALL: Sherwood-Randall es profesora en Georgia Tech y se desempeñó como subsecretaria de energía en el gobierno de Obama, desde donde supervisaba la Administración Nacional de Seguridad Nuclear y 17 laboratorios federales. También fue asesora de la Casa Blanca en materia de control de armas y de armas de destrucción masiva. Durante el gobierno de Clinton, trabajó como subsecretaria adjunta de defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia.

Departamento de Salud y de Servicios Humanos

MANDY COHEN: Como secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Cohen es conocida por su ambicioso esfuerzo por transformar la manera en que el estado financia la salud pública. Cohen es médica y se desempeñó como jefe de operaciones en los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid durante el gobierno de Obama.

DAVID KESSLER: Al médico Kessler, excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos, se le reconoce haber enfrentado a la industria tabacalera y ayudado a acelerar la aprobación de más de una docena de medicamentos para tratar el HIV. Para lograrlo, trabajó en estrecha colaboración con el médico Anthony Fauci, el principal experto del país en enfermedades infectocontagiosas.

MICHELLE LUJAN GRISHAM: Grisha, gobernadora de Nuevo México y exlegisladora nacional, también se desempeñó previamente como secretaria de gabinete del Departamentos de Salud de Nuevo México. Grisham fue una de las candidatas a convertirse en compañera de fórmula de Biden y fue nombrada recientemente como uno de los cinco líderes del equipo de transición de Biden. (Grisham también es mencionada como posible secretaria de Interior.)

VIVEK MURTHY: Murthy, uno de los principales asesores de Biden en materia de coronavirus, ocupó el cargo de cirujano general de los Estados Unidos y es un defensor declarado de un control de armas mucho más riguroso.

Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano

KAREN BASS: Histórico legislador por California, Bass también preside el caucus negro. Antes de dedicarse a la política, fue organizadora comunitaria, y sabe mucho de los problemas de vivienda de su distrito de Los Ángeles Sur. Fue una de las mujeres que Biden consideró como compañera de fórmula. (Médica de formación, Bass también es mencionada como potencial secretaria de Salud y Servicios Humanos.)

ALVIN BROWN: Exalcalde de Jacksonville, Florida, Brown fue asesor de Andrew Cuomo durante su mandato como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. También trabajó en el equipo de transición de Clinton-Gore y se desempeñó en el Departamento de Comercio durante la administración Clinton.

MAURICE JONES: Jones, adjunto principal del Departamento de Vivienda durante el gobierno de Obama, dirige actualmente la Local Initiatives Support Corporation, una institución financiera que ofrece préstamos y subvenciones para ayudar a comunidades carenciadas. Jones también se desempeñó como secretario de comercio de Virginia durante el mandato del gobernador Terry McAuliffe.

KEISHA LANCE BOTTOMS: Alcaldesa de Atlanta, Bottoms funcionó como reemplazo de Biden durante la campaña y fue una de las mujeres consideradas como su posible compañera de fórmula. Una de las prioridades de Bottoms es la vivienda accesible, y propuso una iniciativa público-privada de 1.000 millones de dólares para mejorar el acceso a la vivienda en Atlanta.

DIANE YENTEL: Yentel dirige la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos, un grupo sin fines de lucro con sede en Washington que logró oponerse exitosamente a muchos de los recortes a los programas de vivienda propuestos por Trump.

Departamento del Interior

STEVE BULLOCK: Gobernador de Montana, Bullock perdió hace poco una reñida carrera para el Senado frente a Steve Daines, el republicano que renovó su mandato. Bullock es un activo defensor de los temas ambientales: en 2014, firmó un decreto de creación de una reserva animal, y como fiscal general del estado escribió una columna de opinión para garantizar el acceso a las tierras fiscales.

DEB HAALAND: Los grupos indígenas también están promoviendo a la representante de Nuevo México, Deb Haaland, miembro de la tribu Laguna Pueblo. El Departamento del Interior rige sobre millones de kilómetros sujetos a fideicomisos como tierra tribal. Haaland se desempeña como vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

MARTIN HEINRICH: Heinrich, otro residente de Nuevo México mencionado para hacerse cargo del Interior, es un gran defensor de las actividades al aire libre y promovió el desarrollo de un plan de recreación en terrenos fiscales.

TOM UDALL: Senador por Nuevo México que decidió no presentarse para un tercer mandato, Udall luchó para evitar las extracciones de gas y petróleo en las propiedades federales, y promovió la designación de áreas de tierra salvaje en Nuevo México. Si es elegido, mantendrá una tradición familiar: su padre, Stewart Udall, se desempeñó como secretario del Interior durante los gobiernos de Kennedy y Johnson.

Departamento de Trabajo

SETH HARRIS: Exsubsecretario de trabajo y secretario interino de esa cartera en 2013, Harris también asesoró al gobierno de Obama en materia legislativa ante el Senado. Es abogado y miembro de la Escuela de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell.

ANDY LEVIN: El congresista de Michigan fue organizador laboral del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y luego subdirector de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, comúnmente llamada AFL-CIO. También trabajó como abogado de planta en el Departamento de Trabajo.

BERNIE SANDERS: Según una fuente cercana, el senador de Vermont está interesado en ocupar la Secretaría de Trabajo, y su equipo y el equipo de Biden vienen discutiendo seriamente esa posibilidad desde abril, cuando Sanders se bajó de la carrera presidencial. Todavía no hay acuerdo ni está claro qué papel desempeñaría Sanders en el gobierno de Biden.

JULIE SU: Actual secretaria de la Agencia de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral de California y excomisionada laboral de ese estado, Su es experta en derechos laboral y ha recibido la beca "genius" de la Fundación MacArthur.

Departamento de Transporte

ERIC GARCETTI: Como alcalde de la ciudad de Los Ángeles desde 2013 hasta la actualidad, Garcetti ha impulsado el uso del transporte público, con la compra de una flota de ómnibus ecológicos y proponiendo pasajes gratuitos en colectivos y trenes. También ha lanzado un plan que se propone terminar con las muertes por accidentes de tránsito para el año 2025.

Departamento de Asuntos de los Veteranos

PETE BUTTIGIEG: el exalcalde de South Bend, Indiana, y precandidato presidencial demócrata Pete Buttigieg es también un exoficial de Marina y veterano de la Guerra de Afganistán. Además de ser gay, Buttigieg fue uno de los únicos dos precandidatos demócratas con experiencia militar, y su nominación recibió el apoyo de VoteVets, un grupo de militares retirados progresistas. (El nombre de Buttigieg también suena como candidato a embajador ante las Naciones Unidas.)

ROBERT A. McDONALD: Secretario de esta misma cartera durante el gobierno de Obama, para McDonald sería un regreso a su antiguo puesto. Veterano del Ejército y exCEO de Procter & Gamble, durante su anterior gestión puso mucho énfasis el reducir la cantidad de veteranos sin techo.

The New York Times

Traducción de Jaime Arrambide