EE.UU. nombra por primera vez a un candidato a la presidencia del BID

Agencia EFE

Washington, 16 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos nombró este martes a un candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por primera vez en sus 60 años de historia, ya que hasta ahora todos los máximos responsables de este organismo han sido latinoamericanos.

El elegido ha sido Mauricio Claver-Carone, un funcionario de origen cubano nacido en Miami (EE.UU.), que actualmente es el director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Eso significa que es una de las voces que más escucha el presidente estadounidense, Donald Trump, para temas de la región latinoamericana en general y, especialmente, para Venezuela y Cuba.

La nominación la anunció este martes el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, que consideró que la elección de Claver-Carone “demuestra el fuerte compromiso del presidente Trump con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental”.

"El BID se encuentra en una coyuntura crítica ya que la región enfrenta desafíos crecientes para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, particularmente a la luz de la pandemia global", argumentó Mnuchin.

En un comunicado enviado a Efe, Claver-Carone aseguró que su "único objetivo" como candidato a la presidencia del BID es "ayudar a crecer a la región".

"Esta es una oportunidad única para ayudar al banco a atravesar la crisis generada por la COVID-19, y para movilizar todas las herramientas que tenemos disponibles", indicó Claver-Carone.

Si es elegido, el asesor de Trump se comprometió a permanecer en el cargo solo durante "un mandato de cinco años", con la esperanza de "institucionalizar un límite de uno o dos mandatos como máximo, para liderar con el ejemplo".

"En toda la región hay una impresionante nueva generación de líderes en temas financieros. Realmente podemos formar un equipo regional", concluyó.

En un comunicado, el Tesoro estadounidense resaltó que Claver-Carone ha encabezado durante su tiempo en la Casa Blanca una iniciativa llamada “América Crece” para apoyar el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, catalizando la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura.

“Claver-Carone también desempeñó un papel importante en el desarrollo de la Ley bipartidista de 'Mejor Utilización de las Inversiones para el Desarrollo de 2018', que creó la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU. que ha facilitado su sólido compromiso en América Latina”, agregó.

Antes de su paso por la Casa Blanca, el abogado se desempeñó en varios cargos en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Conocido en Washington por su antiguo blog "Capitol Hill Cubans", desde el que criticaba ferozmente la política de apertura a Cuba, Claver-Carone conectó rápidamente con la línea dura que promovía el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton hacia Venezuela y con su argumento de que el Gobierno cubano ayuda a mantener en el poder a Nicolás Maduro.

"Esa democracia (en Venezuela) ha sido usurpada por un grupo francamente criminal, que no tiene ni ideología ni religión ni nada", aseguró Claver-Carone en una entrevista con Efe en enero de 2019.

En 2003 fundó un grupo de acción política para promover un cambio de Gobierno en Cuba, US-Cuba Democracy PAC, que ha donado fondos a las campañas de los legisladores republicanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.

El Consejo de Seguridad Nacional no aclaró quién sustituiría a Claver-Carone si es elegido para presidir el BID.

(c) Agencia EFE