Tras su reaparición en una prisión en el círculo polar ártico, Navalni dice que se encuentra "bien"

El opositor ruso Alexéi Navalni aseguró este martes en redes sociales que se encuentra "bien", tras su traslado a una remota prisión en el Ártico ruso.

El viaje hasta su nuevo lugar de detención, que duró 20 días, fue "bastante agotador", declaró en la red social X. "Pero estoy en buen estado de ánimo, como Papá Noel", añadió Navalni, refiriéndose a su "barba", que creció durante el viaje, así como a su nueva ropa de invierno adaptada a las temperaturas polares. "De todos modos, no se preocupen por mí. Estoy bien. Me siento aliviado de estar finalmente aquí", dijo.

El lunes, Estados Unidos afirmó que está "profundamente preocupado" por las "condiciones de detención" del opositor ruso Alexéi Navalni, que reapareció en una prisión cerca de la cordillera de los Urales, en el círculo polar Ártico, tras casi tres semanas en paradero desconocido.

"Agradecemos las informaciones sobre la localización del señor Navalni", dijo un portavoz del Departamento de Estado. "Sin embargo, seguimos profundamente preocupados por su suerte y sus injustas condiciones de detención", añadió, en un comunicado.

Alexéi Navalni, activista anticorrupción y enemigo número uno de Vladímir Putin, cumple una condena de 19 años de prisión por “extremismo”. Washington exigió una vez más la "liberación inmediata" del hombre de 40 años, instando a Moscú a poner fin a la "creciente represión de las voces independientes en Rusia" y a los "ataques perniciosos" contra Navalni.

El pasado 7 de diciembre, Navalni pidió desde la cárcel votar contra Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024. Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo a Putin. Al día siguiente de su lanzamiento, el sitio fue bloqueado.

El activista desapareció poco después del centro penitenciario de la región de Vladimir, 250 kilómetros al este de Moscú, donde había estado detenido hasta entonces, lo que llevó a pensar en su probable traslado a otra prisión. "¡Hemos encontrado a Alexéi Navalni! Se encuentra en la penitenciaría IK-3 en la localidad de Jarp, en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets. Hoy lo vio el abogado. Alexéi está bien", escribió el lunes Kira Yarmish, portavoz del opositor.

La localidad de Jarp, que tiene unos 6.000 habitantes, se encuentra a casi 2.000 kilómetros de Moscú. Según uno de los colaboradores en el exilio de Navalni, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de "Lobo polar" y es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia.