EE.UU. muestra un optimismo contenido sobre el acuerdo de exportación de grano

·1  min de lectura

Washington, 22 jul (EFE).- El Gobierno estadounidense mostró este viernes un optimismo contenido sobre el acuerdo alcanzado hoy mismo en Estambul entre Ucrania y Rusia para desbloquear a través de un corredor marítimo las exportaciones de cereales que permanecen en los puertos ucranianos a causa de la invasión rusa.

"Esperamos su implementación completa. El diablo se esconde en los detalles. Agradecemos que este pacto se haya podido cerrar, pero dependerá de su cumplimiento", indicó en una rueda de prensa telefónica el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El acuerdo de Estambul incluye dos documentos: uno sobre las exportaciones de grano ucraniano y otro sobre la exportación de producciones agrícolas y fertilizantes rusos.

En los puertos ucranianos hay unos 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

"Creemos que va a tener un impacto positivo en el mercado global y que ayudará a reducir la inseguridad alimenticia en diferentes partes del mundo, no solo en Europa", recalcó Kirby, que vio ese acuerdo como una buena señal pero aseguró que estarán pendientes de su implementación y efectos.

El tráfico marítimo, según reflejó el coordinador, tiene mayor capacidad de transporte y una mayor velocidad que el efectuado por tierra.

El pacto está supervisado por Turquía y la ONU. La Unión Europea considera que ofrece una "oportunidad para comenzar a revertir" el impacto mundial "devastador" y "negativo" que la agresión militar "no provocada e injustificada" de Rusia contra Ucrania está teniendo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.