EE.UU. encuentra mayores casos de afecciones cardíacas de lo esperado entre los soldados vacunados

·3  min de lectura
Esta fotografía muestra vacunas de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19
Esta fotografía muestra vacunas de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19

WASHINGTON.- Miembros del ejército de Estados Unidos que fueron vacunados contra el coronavirus presentaron mayores casos de inflamación cardíaca de lo esperado, aunque la afección aún es extremadamente rara, según un estudio publicado hoy.

Cerca de 23 hombres sanos con una edad promedio de 25 años se quejaron de dolor en el pecho dentro de los cuatro días posteriores a recibir la inyección contra el Covid-19. La tasa de incidentes fue más alta de lo que habrían anticipado algunas estimaciones, aseguró el reporte.

La denuncia de corrupción que sacude a Brasil: un dólar de coima por cada vacuna comprada

Todos los pacientes, que al momento de la publicación del estudio ya se habían recuperado o se estaban recuperando de miocarditis - inflamación del corazón- habían sido inoculados con las dosis de Pfizer/BioNTech o con las de Moderna.

La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció que agregará una advertencia sobre estos casos raros de inflamación cardíaca en adolescentes y adultos jóvenes a los datos informativos de ambos inmunizantes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

No obstante, los grupos de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontraron que la inflamación probablemente esté relacionada con las vacunas, pero que los beneficios de las inyecciones claramente superaran los riesgos.

El estudio, publicado en la revista de medicina JAMA Cardiology, señaló que 19 de los pacientes eran miembros actuales de las fuerzas militares que habían recibido la segunda dosis de la vacuna. El resto habían recibido solo una dosis o ya no formaban parte del ejército.

“Cúpula de calor”: el fenómeno detrás de las altas temperaturas en Canadá, que ya dejó más de 130 muertos

Las estimaciones del estudio de la población general predicen ocho o menos casos de miocarditis de los 436.000 militares varones que recibieron la parte completa de la vacuna contra el coronavirus.

Un panel externo de expertos que asesora a los CDC dijo la semana pasada que los informes de miocarditis fueron más altos en los hombres y en la semana posterior a la segunda dosis de la vacuna de lo que se anticiparía en la población general.

Un voluntario se somete a un estudio para testear una vacuna contra el coronavirus que se está desarrollando en Estados Unidos
MARCO BELLO


Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos. La miocarditis resulta más común en hombres, según el estudio (MARCO BELLO/)

La afección cardíaca apareció, de acuerdo a este grupo de investigadores, a una tasa de aproximadamente 12,6 casos por millón de personas vacunadas.

Ocho de los pacientes del ejército que formaron parte del estudio fueron sometidos a estudios de diagnóstico y mostraron signos de inflamación cardíaca que no podían explicarse por otras causas, según el estudio. Los pacientes rondaban entre los 20 y los 51 años.

Estado Islámico consolida su fuerza en África y Boko Haram le jura lealtad

Los CDC comenzaron a investigar el vínculo potencial entre las vacunas de ARN mensajero y la miocarditis en abril, luego de que Israel señalara que estaba estudiando tales casos en personas que recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech allí y luego de que el ejército de los Estados Unidos también haya encontrado casos.

Los reguladores sanitarios de varios países están llevando a cabo sus propias investigaciones.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.