EE.UU. mantiene calendario de retirada de Afganistán pese a violencia talibán

·2  min de lectura

Washington, 23 jun (EFE).- La Casa Blanca aseguró este miércoles que "no va a cambiar" el calendario para la retirada de las tropas de EE.UU. de Afganistán, prevista para principios de septiembre, pese a reconocer el reciente repunte de los ataques por parte de los talibanes.

Así lo manifestó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria dos días antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, reciba en Washington a su homólogo afgano, Ashraf Ghani.

"El calendario de la retirada no va a cambiar", recalcó Psaki.

Biden confirmó el pasado abril la decisión de EE.UU. de retirar todas sus tropas de Afganistán antes del próximo 11 de septiembre, cuando se cumplirá el vigésimo aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, y que desembocaron en la posterior invasión de Afganistán.

La portavoz presidencial señaló que el reciente aumento de la violencia se ha centrando contra las fuerzas afganas, no contra las tropas estadounidenses.

"Si no hubiéramos comenzado a retirarnos, la violencia contra nuestras tropas también habría aumentado porque eso es lo que los talibanes estaban claramente transmitiendo", agregó.

"Por eso, a nuestro juicio, el 'statu quo' no era una opción", subrayó Psaki.

La guerra de Afganistán, que comenzó en octubre de 2001 y donde han perdido la vida más de 2.300 soldados estadounidenses, es la más larga de la historia de EE.UU.

El viaje de Ghani coincide con la fase final del repliegue de los 2.500 soldados estadounidenses y 7.000 de la OTAN de Afganistán, que comenzó el 1 de mayo y se espera que se complete a principios de septiembre.

En el último mes y medio, más de 50 distritos de los 370 del país, principalmente en el norte de Afganistán, han caído en manos de los talibanes, que se han aproximado a las puertas de las capitales de al menos seis provincias del norte, incluidas las de Faryab, Sar-e-Pul, Balkh, Baghlan, Kunduz, y Takhar.

Este martes, fuentes del Gobierno provincial confirmaron a Efe que los talibanes tomaron el control del estratégico puerto de Shir Khan Bandar de la provincia de Kunduz, en el noreste, que sirve de paso fronterizo con Tayikistán, tras más de 48 horas de operaciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.