Entre EE.UU, México y Canadá, 'no existe una visión para un destino en común', dice un analista

AP - Adrian Wyld

A pesar del diálogo que mantienen Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau en materia de migración de control de las drogas y de comercio, los "tres amigos" carecen de visión común para el futuro de la región, apunta el especialista en México Gilles Bataillon.

Tras la cumbre trilateral en México entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau para favorecer la integración regional, el mandatario mexicano se reunió con su par estadounidense y sostendrá este miércoles un encuentro bilateral con el primer ministro canadiense.

En su primera cita con Biden, López Obrador le reprochó cierto abandono de Washington hacia América Latina. “No creo que ni Trudeau ni Biden vayan a poner más atención hacia América latina. Hay una crisis mayor en Ucrania, otra que se podría avecina en China. Y después de los acuerdos de paz en Centroamérica, la derrota de los sandinistas en los años 90, los norteamericanos se retiraron de América latina”, analiza Gilles Bataillon, especialista de México en la Escuela francesa de ciencias sociales.

“Las dos agendas que tienen (los norteamericanos) son las drogas y la cuestión migratoria, pero no hay ninguna gran visión de un destino común entre América latina, Estados Unidos y Canadá. La idea de Clinton era que el comercio lo iba a solucionar todo y que había que multiplicar los acuerdos de libre comercio entre el Norte de América y el resto de los países latinoamericanos, pero es no es una política”, recuerda Bataillon.

Incógnitas sobre el litio mexicano


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Fentanilo y migración irregular marcan la reunión entre Biden y AMLO