Anuncios

EE.UU. y México alertan por un brote de meningitis en clínicas fronterizas donde practican cirugías estéticas

Una jeringa en un paciente
Una jeringa en un paciente

Autoridades de Estados Unidos y México están alertando a cientos de pacientes que se sometieron a cirugías estéticas en México por un brote fúngico que ya ha causado la muerte de dos personas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que los dos fallecidos se sometieron a un procedimiento con anestesia epidural y posteriormente contrajeron meningitis.

Se trata de una enfermedad causada que puede ser causada por virus, bacterias u hongos, como en el caso actual, que, si no es tratada a tiempo, pone en riesgo la vida.

Más de 500 personas en Estados Unidos y México están siendo monitoreadas ante el posible riesgo de una contaminación por hongos.

Dos clínicas de cirugía estética en la ciudad mexicana de Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, fueron cerradas.

Las autoridades de ambos países han instado a las personas que se sometieron a cirugías con anestesia epidural en el Centro Quirúrgico River Side o en la Clínica K-3, de esa ciudad del estado mexicano de Tamaulipas, a que se sometan a una revisión.

Esto incluso si actualmente no tienen síntomas.

La meningitis ya fue diagnosticada por México en 23 casos, de los cuales 9 son residentes del estado de Texas, Estados Unidos, mientras que 14 viven en México, informó la Secretaría de Salud de ese país.

Los CDC reportaron una cifra de 25 personas en EE.UU. con casos "sospechosos" o "probables" de meningitis fúngica.

Un portavoz de esa agencia de EE.UU. dijo a la cadena CBS, socia de la BBC en EE.UU., que han instado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública.

Las cirugías a menor costo

Miles de estadounidenses viajan a México todos los años para realizarse procedimientos cosméticos como liposucción, aumento de senos y levantamiento de glúteos a un menor costo que en su país.

Esos procedimientos requieren de la inyección de un anestésico en el área epidural, alrededor de la columna vertebral.

Dallas Smith, de los CDC, dijo que los medicamentos utilizados durante la anestesia en el brote actual pueden haber estado contaminados en esa inyección o en las de otros medicamentos que se agregan en las cirugías, como la morfina.

"Actualmente hay escasez en México, y podría haber potencial para un mercado negro que podría haber contaminado la medicina", según Smith.

En octubre pasado, las autoridades encontraron que un lote de un anestésico, comúnmente utilizado para operaciones como partos por cesárea, había sido infectado por un hongo, lo que provocó la muerte de 39 personas en el estado mexicano de Durango.

Los primeros síntomas más comunes de la meningitis fúngica son los dolores de cabeza, seguidos de síntomas como fiebre, vómitos, dolor de cuello y visión borrosa.

No es contagiosa y se puede tratar con medicamentos antimicóticos, pero puede convertirse rápidamente en una amenaza para la vida una vez que comienzan los síntomas.

Para que la OMS declare una emergencia de salud pública, una enfermedad debe propagarse entre diferentes países. De ser así, puede ser necesaria una respuesta internacional coordinada para controlarla.