EE.UU. dice que la lucha contra la corrupción es prioridad del trabajo con Paraguay

Asunción, 28 oct (EFE).- El coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de EE.UU., Richard Nephew, aseguró este viernes que la lucha contra la corrupción es una "prioridad" de su Gobierno en el trabajo con Paraguay, país que consideró un "aliado, amigo y socio".

En una conferencia de prensa desde la sede de la Cancillería en el último día de su visita al país suramericano, Nephew se declaró honrado de apoyar los esfuerzos de Paraguay para combatir la corrupción y la impunidad, que consideró "un objetivo fundamental" para ambas naciones.

Nephew, en el cargo desde julio pasado, llegó al país dos meses después de que el Departamento de Estado incluyera al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, en su lista de corruptos y prohibiera su ingreso a territorio estadounidense.

Una medida similar había adoptado Estados Unidos en julio pasado contra el expresidente del país Horacio Cartes (2013-2018), considerado una de las figuras más influyentes del país en materia política y económica.

Consultado sobre la posibilidad de futuras designaciones por parte del Departamento de Estado o de que las autoridades estadounidenses presenten algún pedido de extradición a Paraguay, Nephew se abstuvo de responder, al alegar que es una "práctica estándar" de su Gobierno "no comentar sobre investigaciones futuras o en curso".

No obstante, indicó que tienen la obligación de revisar continuamente las pruebas y los casos de corrupción en todo el mundo, así como de tomar las "medidas requeridas por la ley".

En ese contexto, defendió la rendición cuentas como un "asunto clave" en el trabajo anticorrupción.

Interrogado sobre su interés en el proceso de selección del nuevo fiscal general en el país, destacó que su Gobierno apoya a los actores de Justicia en todo el mundo para mejorar la rendición de cuentas y la aplicación de la ley.

En esta jornada Nephew se entrevistó con el canciller paraguayo, Julio César Arriola, y con el ministro del Interior, Federico González.

También se reunió con autoridades del poder Judicial y la fiscal general, Sandra Quiñónez.

El coordinador de Anticorrupción Global sostuvo el jueves, como parte de su agenda oficial, una serie de encuentros con distintos sectores, entre ellos un grupo de congresistas de distintos partidos.

(c) Agencia EFE