EE.UU. lanza un programa para ayudar a Ucrania a desminar su territorio

Washington, 1 nov (EFE).- Estados Unidos anunció este martes un programa de 47,6 millones de dólares para ayudar a las autoridades ucranianas a desminar el territorio, en el marco de la invasión rusa del país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó en un comunicado que otorgó esos recursos a la empresa Tetra Tech de California para que "brinde asistencia urgente de desminado a Ucrania frente a la brutal guerra de Rusia".

La compañía californiana formará al Gobierno de Ucrania para localizar y retirar minas terrestres y otros artefactos explosivos abandonados que todavía no han detonado y que suponen un peligro para la población civil, continuó la nota.

Este proceso de formación se llevará a cabo cumpliendo "los estándares internacionales" y el proyecto también contempla "el despliegue de equipos adicionales de limpieza" de artefactos explosivos por parte de una organización local.

El Ejecutivo de Ucrania estima que 160.000 kilómetros cuadrados del país se han visto afectados por la presencia de minas y de otros explosivos, que aíslan tierras de cultivo e impiden el regreso a sus hogares de personas desplazadas.

Los 47,6 millones de dólares anunciados forman parte de un proyecto del Departamento de Estado valorado en 91,5 millones de dólares para el desminado del territorio ucraniano.

Desde 1993, Estados Unidos ha invertido más de 4.700 millones de dólares en la remoción de minas y la eliminación de armas en más de 100 países.

(c) Agencia EFE