EE.UU.: investigan la muerte de cinco niños por una misteriosa hepatitis

·2  min de lectura
Investigan las causas de una misteriosa hepatitis que causó la muerte de cinco niños en Estados Unidos
Investigan las causas de una misteriosa hepatitis que causó la muerte de cinco niños en Estados Unidos

WASHINGTON (AFP).- Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron este viernes que investigan 109 casos de un tipo de hepatitis grave en niños, cinco de los cuales murieron. Estos casos de inflamación hepática grave también preocupan a Europa que detectó numerosos incidentes, mientras los científicos se activan para buscar su origen.

Según precisáron desde los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos estos casos se han identificado en 25 estados y territorios del país en niños con un promedio de edad de apenas 2 años. Debido a su corta edad, la mayoría de los niños afectados no eran aptos para ser vacunados contra el covid-19.

”La vacunación contra el covid-19 no es la causa” de esta enfermedad, recalcó Jay Butler, subdirector para enfermedades infecciosas en los CDC, con el objetivo de poner fin a los rumores que circulan en internet.

Sin embargo, no se descartó como posible causa la infección por covid-19. La autoridad sanitaria privilegia no obstante la pista de un tipo de adenovirus, un virus bastante frecuente pero del que hasta ahora no se sabía que causara hepatitis en niños sanos.

Adenovirus

Se confirmó que más de la mitad de los niños enfermos en Estados Unidos dieron positivo por el llamado adenovirus “tipo 41″, hasta ahora conocido por provocar gastroenteritis.

Este adenovirus también fue detectado en numerosos niños afectados fuera de Estados Unidos. Una de las hipótesis es que la reacción ante este adenovirus puede verse perturbada por otro factor, como la infección al covid-19 o factores medioambientales, como el contacto con animales o una toxina. “Los investigadores de aquí y de todo el mundo trabajan duramente para determinar la causa”, señaló Butler.

En tanto, se aconsejó a los padres vigilar eventuales síntomas en sus niños (vómitos, orina oscura, heces claras, ictericia...) y contactar a un médico en caso de sospecha. Hace dos semanas, los CDC emitieron una alerta de salud para que los médicos den a conocer a las autoridades todo caso sospechoso de hepatitis de origen desconocido.

Los 109 casos detectados en Estados Unidos ocurrieron durante los últimos siete meses, afirmó Butler. Y el 14% de los niños afectados tuvo que someterse a un trasplante de hígado.

Aunque el 90% de los niños tuvieron que ser hospitalizados, la mayoría se curó. ”Sabemos que esta noticia puede ser preocupante, especialmente para los padres de niños pequeños. Es importante recordar que estos casos de hepatitis grave son inusuales”, destacó el vocero de los CDC.

Butler también precisó que el número de visitas pediátricas a urgencias por hepatitis no era de momento anormalmente elevado en Estados Unidos, a diferencia de lo que ocurre en el Reino Unido.

Unos 163 casos fueron censados en Reino Unido, anunciaron el viernes las autoridades sanitarias británicas. En total, fuera de Estados Unidos, más de 200 casos han sido registrados, según otro funcionario del CDC.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.