EE.UU. intentará donar las vacunas que usa cada país, pero AstraZeneca queda por ahora afuera

·4  min de lectura
Fotografía de archivo del 24 de enero de 2021 de un vial de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en Seattle. (AP Foto/Ted S. Warren, Archivo)
Ted S. Warren

WASHINGTON.- Estados Unidos intentará donar vacunas que los países ya apliquen en sus campañas de vacunación locales, aunque por ahora la vacuna de AstraZeneca, una de las principales apuestas del gobierno de Alberto Fernández para acelerar la campaña de inmunización en la Argentina, quedará afuera del primer reparto previsto por el gobierno de Joe Biden para este mes.

Funcionarios norteamericanos indicaron además que aún se debe determinar la cantidad de dosis que recibirá cada uno los países de la región a través de Covax, incluida la Argentina, y que cada país deberá tener aprobadas las vacunas disponibles para poder recibirlas. Estados Unidos repartirá dosis de Pfizer y BioNTech –la única aprobada en el país–, Moderna y Johnson & Johnson.

Vamos a tratar de hacer coincidir las vacunas con los programas de vacunación siempre que podamos. Ese es parte del trabajo operativo que estamos a punto de emprender con los países y Covax”, dijo en una conferencia telefónica con periodistas Gayle E. Smith, la coordinadora para la Respuesta Global a la pandemia del Departamento de Estado, y el punto de contacto en Washington para las conversaciones sobre el reparto de vacunas norteamericanas.

A pesar de esa intención, Smith descartó ante una pregunta de LA NACION la posibilidad de acceder ahora a dosis de AstraZeneca a través de un canje posterior de la donación con Covax, una de las hipótesis que barajaba la Casa Rosada. El anuncio del gobierno de Biden ya había frustrado las expectativas argentinas de recibir una donación directa que fuera más significativa, y llegara más rápidamente.

La cuestionada estrategia de vacunación de Canadá que muestra buenos resultados

Smith dijo que habían hecho una “planificación teórica” para definir cuántas dosis recibirá cada país, pero el número final, aclaró, se determinará “en consulta con los gobiernos y sus expertos en salud, el estado de sus campañas de vacunación y con Covax”.

“Queremos tener cuidado al poner un número todavía, porque queremos trabajar todas esas piezas para asegurarnos de acertar con los números. Pero creo que serán números sustanciales”, indicó la funcionaria.

Una enfermera aplica la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a trabajadores de la industria metalúrgica, en un centro de vacunación en Belmont Park, el miércoles 14 de abril de 2021, en Elmont, Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer)
Una enfermera aplica la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a trabajadores de la industria metalúrgica, en un centro de vacunación en Belmont Park, el miércoles 14 de abril de 2021, en Elmont, Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer)


Una enfermera aplica la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a trabajadores de la industria metalúrgica, en un centro de vacunación en Belmont Park, el miércoles 14 de abril de 2021, en Elmont, Nueva York. (AP Foto/Mary Altaffer)

Ayer, la administración de Biden anunció cómo repartirá una primera donación de 25 millones de dosis de vacunas. Un 75% de las vacunas –casi 19 millones de dosis– se distribuirán a través del mecanismo Covax, mientras que un 25% restante se destinará a “necesidades inmediatas” a países que enfrentan picos de contagios. La donación inicial de 25 millones de dosis incluirá a las vacunas de Pfizer y BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, las tres que se aplican en Estados Unidos, como informó LA NACION.

La Argentina solo tiene aprobada la vacuna de Pfizer –un requisito para aceptar la donación–, pero hasta ahora el gobierno de Alberto Fernández rechazó recibirla a través de Covax o por una compra directa debido a que, según la versión oficial, existen diferencias con el laboratorio por las condiciones legales para distribuir la vacuna en el país. Para recibir dosis de Moderna o de Johnson & Johnson, el gobierno debe primero aprobar su aplicación en el país.

Dudas persistentes

El anuncio del gobierno de Biden dejó varios huecos sin cubrir, y las aclaraciones posteriores de Smith tampoco sirvieron para despejar las principales dudas: qué cantidad de vacunas recibirá la Argentina, cuándo llegarán al país –el mecanismo Covax conlleva tiempos más largos que una entrega bilateral directa– y qué vacunas recibirá la Argentina.

En este primer lote vacunas, Estados Unidos repartirá dosis de Pfizer y BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Luego llegará una donación de vacunas de AstraZeneca una vez que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés) finalice una revisión de calidad. La Argentina solo tiene aprobada la vacuna de Pfizer, y el gobierno nacional ha tenido dificultades con el laboratorio.

Una de las hipótesis que manejaba la Casa Rosada era la posibilidad de canjear la vacuna que le toque a la Argentina por vacunas de AstraZeneca a través de Covax.

“Una de las cosas que tiene que pasar es que los países deben contar con el proceso de aprobación y regulación adecuado para el tipo de vacuna en cuestión. Actualmente no tenemos AstraZeneca para compartir, las tendremos, hay 60 millones de dosis anunciadas por el presidente [Joe Biden]. Estamos esperando que la FDA las autorice para garantizar la seguridad. Entonces, por el momento, eso no sería posible”, indicó Smith al responder una pregunta de LA NACION, aunque luego dejó una puerta abierta: “Pero una de las cosas que queremos es hacer, en consulta con Covax y los países, es hacer todo lo posible para hacer coincidir las vacunas con los lugares donde pueden ser más eficaces”.

“Este es el comienzo. Tendremos dosis adicionales para compartir y nuestro objetivo en este primer tramo, al menos una de ellas, es sentar las bases para una cobertura global ya que hay muchos países que lo necesitan”, cerró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.