EE.UU. impone sanciones al programa de drones de Irán

·1  min de lectura

Washington, 29 oct (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso este viernes sanciones contra el director y dos compañías asociadas al programa de drones de Irán por su uso en "operaciones letales" por parte de grupos, como Hezbolá, que "amenazan la paz y la estabilidad regional".

Entre los sancionados figura Saeed Aghajani, el comandante de la unidad de drones de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán.

"La proliferación de drones en la región amenaza la estabilidad y paz internacional. Irán y sus socios militantes han usado drones para atacar a tropas estadounidenses, a nuestros aliados y al comercio internacional", indicó Wally Adeyemo, secretario adjunto del Tesoro, en el comunicado.

La nota de Washington subraya que las fuerzas iraníes han facilitado el uso de aviones no tripulados a grupos afines, como el libanés Hezbolá y el palestino Hamás, así como a los hutíes en el Yemen.

Bajo las órdenes de Aghajani se llevaron a cabo ataques contra varios buques petroleros y una refinería petrolera en Arabia Saudí en 2019, según el Tesoro.

Por su parte, las compañías sancionadas son Kimia Part Sivan Company y Oje Parvaz Mado Nafar Company, ambas con sede en Irán, y dedicadas a ofrecer suministros, equipamiento y tecnología al programa de drones de Teherán.

Como consecuencia de la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense, quedan bloqueados los activos que puedan tener bajo jurisdicción del país las personas y empresas castigadas y se prohíben las transacciones financieras directas o con entidades de su propiedad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.