EE.UU. impone restricciones a otros seis medios chinos

(Bloomberg) -- Estados Unidos calificó seis publicaciones chinas más como “misiones extranjeras”, agregándolas a la lista de medios de comunicación que describe como controlados por Pekín, que deben cumplir requisitos similares a los impuestos a las embajadas y consulados en Estados Unidos.

Los medios incluyen a Economic Daily, que proporciona una ventana importante a las opiniones económicas de Pekín, y al Jiefang Daily, la publicación oficial del poderoso Comité del Partido Comunista de Shanghái. Los otros, Yicai Global, Xinmin Evening News, Social Sciences in China Press y Beijing Review, son menos conocidos.

“Todos son propiedad sustancial o están controlados efectivamente por un Gobierno extranjero”, dijo el secretario de Estado, Miguel Pompeo, el miércoles en una sesión informativa. “No estamos imponiendo restricciones sobre lo que estos medios pueden publicar en Estados Unidos. Simplemente queremos asegurarnos de que los estadounidenses, consumidores de información, puedan diferenciar entre noticias escritas por una prensa libre y propaganda distribuida por el Partido Comunista Chino”.

Es la última acción de hostilidad recíproca en la disputa entre Estados Unidos y China por la libertad de prensa. En febrero, EE.UU. designó a cinco medios de comunicación chinos “misiones extranjeras”, entre los que se incluyen a Xinhua News Agency y China Daily. Pekín respondió expulsando a más de una docena de periodistas de tres periódicos estadounidenses. Las partes también están envueltas en una disputa sobre las visas de los periodistas, por lo cual se han venido retrasando mutuamente la renovación de las credenciales de prensa de ambos países.

La libertad de los medios de comunicación ha sido durante mucho tiempo un punto de fricción entre Estados Unidos y China. Mientras que las empresas de medios estadounidenses son en gran parte privadas y están protegidas por la Primera Enmienda, las organizaciones de noticias de China son administradas por el Estado o están estrictamente censuradas. Todas son supervisadas por el Departamento Central de Publicidad del partido. Los portavoces del Gobierno chino han condenado repetidamente la “represión irrazonable” a los medios chinos en Estados Unidos.

Nota Original:U.S. Escalates China Tensions With Further Media Restrictions

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.