EE.UU. hará “todo lo posible” para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de las secuelas del huracán Fiona

·2  min de lectura

El presidente Joe Biden expresó el jueves que el gobierno de EE.UU. hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a los residentes de Puerto Rico a recuperarse después de que el huracán Fiona dejó a gran parte de la isla sin electricidad y con los daños causados por la tormenta.

Biden habló brevemente al comienzo de una sesión informativa con funcionarios de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) sobre las condiciones y necesidades de la isla, que pertenece a los EE.UU. sin ser un estado.

Mencionó que él y los funcionarios reunidos para la reunión están “centrados en lo que le sucedió a la gente de Puerto Rico”. También señaló que Fiona provocó daños poco más de cinco años después del día en que la isla fue sacudida por una tormenta igualmente severa: el huracán María.

“Estamos enviando recursos federales para Puerto Rico y haremos todo, todo lo que podamos para satisfacer las necesidades urgentes que tienen”, anunció. “Sabemos que son evidentes e importantes”.

La tormenta de categoría cuatro azotó la isla con fuertes vientos, inundaciones y dejó un apagón en toda la isla después de tocar tierra el 18 de septiembre. Al miércoles en la noche, el portal de emergencias del gobierno de Puerto Rico informó que más de 450.000 residencias carecían de servicio de agua y un millón de hogares y negocios permanecían sin electricidad.

La serie de daños de Fiona se produjo poco más de cinco años después de que el huracán María azotara la isla, y dejara a los residentes sin electricidad, agua y otros recursos.

Biden señaló que había aprobado una declaración de desastre que permite que los recursos federales se dirijan a la isla de forma rápida y sin costo para el gobierno local.

“Aprobé esa declaración de desastre, la declaración de desastre de emergencia, para aprovechar toda la fuerza del gobierno federal al responder, sabiendo muy bien lo catastróficos que pueden ser los efectos”, explicó. Agregó que les había dicho a los funcionarios de FEMA que “se aseguren de que las personas en Puerto Rico tengan todo, todo lo que necesiten que podamos proporcionar”.

A continuación, el mandatario se dirigió a los puertorriqueños y les dijo que debían “aprovechar” los recursos federales disponibles a raíz de la declaración de desastre.

“Está bien pedir ayuda. Este es un lugar donde deben pedir ayuda. No hay... crédito por no pedir ayuda”, dijo.

Biden agregó que firmó otra declaración que autoriza el 100 por ciento de fondos federales para “remoción de escombros, búsqueda y rescate, energía, restauración de agua, refugio y alimentos” para Puerto Rico durante el próximo mes.

“Esto es muy, muy, muy importante para nosotros, muy importante. Así es que no les vamos a dar la espalda”, sostuvo.