EE.UU.: ni la gravedad de la variante Delta logra cambiar la opinión de los no vacunados, según estudio

La gravedad de la variante Delta del coronavirus, ejemplificada por el número récord de casos en algunos estados y hospitales abarrotados, ha hecho poco para cambiar la opinión de quienes no confían en la vacuna.

La Kaiser Family Foundation publicó los resultados de una encuesta el miércoles que sugiere que los adultos que tienen creencias en contra de la vacunación o que dudan de las vacunas han continuado en gran medida con esas creencias, a pesar del creciente número de infecciones.

La encuesta se realizó a 1.517 adultos a mediados de julio sobre sus experiencias y opiniones sobre las vacunas.

Aunque la encuesta se realizó antes de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. actualizaran su guía de máscaras, el 62 por ciento de los encuestados completamente vacunados manifestaron que tenían la intención de seguir usando sus máscaras en interiores en público debido a la variante Delta.

Solo el 37 por ciento de los adultos no vacunados expuso que la variante era una amenaza suficiente para considerar el uso de máscaras faciales, y solo el 40 por ciento señaló que evitaba intencionalmente grandes reuniones.

“Cuando observamos quién es más probable que cambie su comportamiento debido a Delta, se trata de personas vacunadas frente a personas no vacunadas. Eso es lo que realmente se destaca”, dijo a NBC News Liz Hamel, vicepresidenta y directora de opinión pública e investigación de encuestas de la Kaiser Family Foundation.

Entre el 13 y el 15 por ciento de los encuestados mencionaron que se oponían firmemente a la vacuna, y esas cifras no han cambiado desde que la organización comenzó a realizar encuestas en diciembre. La encuesta más reciente encontró que el 14 por ciento de los encuestados declaró que “definitivamente no” se vacunarían.

Las personas que no han sido vacunadas eran más propensas a creer que la prensa exagera la gravedad del virus y que la vacuna covid-19 es más peligrosa que el virus que ha matado a más de 4 millones de personas en todo el mundo.

Leer más: Radiografías muestran la diferencia del efecto del covid en pacientes vacunados y no vacunados

El estado de vacunación ha caído en gran medida por motivos políticos, según los investigadores.

Las "diferencias son impulsadas en gran medida por republicanos no vacunados", escribieron los autores del estudio. “La mayoría de los republicanos dicen que nunca usan una máscara al aire libre, en lugares concurridos al aire libre, en el trabajo o en una tienda de comestibles. Es más probable que los demócratas informen que llevan una máscara al menos la mayor parte del tiempo en todos estos lugares”.

Las opiniones sobre la vacuna dentro del Partido Republicano están dispersas, con algunos legisladores alabando la vacuna y actuando como si Donald Trump la hubiera presentado. Otros funcionarios y laicos republicanos han afirmado que las inyecciones son la "marca de la bestia" bíblica y han impulsado teorías de conspiración de que las vacunas magnetizan a los pacientes y que "interactúan" con las torres 5G.

A pesar de los negacionistas, la aceptación de la vacuna parece haber cobrado impulso en áreas que experimentan enormes oleadas de infecciones.

Los últimos picos se encuentran principalmente entre los no vacunados. Si bien los CDC señalaron que las personas vacunadas aún pueden transmitir el virus, lo hacen a una tasa significativamente menor que las que no tienen el virus, y que la mayoría de la transmisión se produce entre personas no vacunadas. Esto se debe a que la gente tiende a agruparse con personas de ideas afines; las personas no vacunadas tienen más probabilidades de tener amigos y familiares no vacunados.

Más del 70 por ciento de los adultos en los EE. UU. han recibido una dosis de la vacuna, mientras que solo el 50 por ciento de los adultos están actualmente completamente vacunados.

Relacionados

Nueva York exigirá comprobante de vacuna para acceso a establecimientos como restaurantes y gimnasios

EEUU planea exigir a visitantes vacuna contra COVID-19

Padre sano y en forma de 42 años que rechazó la vacuna muere de Covid: “desearía haber escuchado”