EE. UU. gastó $28 millones en uniformes de camuflaje para el ejército afgano que no coincidían con el terreno

·2  min de lectura

Según los informes, el ejército estadounidense gastó millones de dólares en uniformes para el ejército afgano que no se podían usar porque el camuflaje no se adaptaba al terreno del país.

Según un organismo de control del gobierno de EE. UU. que cubre la misión de del país en Afganistán, el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar), Washington gastó hasta $ 28 millones (£ 20,5 millones) comprando uniformes que el ejército afgano no pudo usar.

El camuflaje, como informó Bloomberg el jueves, no coincidía con el terreno de Afganistán, pero el dinero se gastó en uniformes de todos modos.

El Pentágono, en una evaluación en junio de 2017, culpó a un ministro de defensa afgano por decir que las firmas de camuflaje inutilizables eran el mejor diseño, diciendo que “le gustaban los patrones de bosques, zonas urbanas y templadas”.

No estaba claro cuándo se produjo la orden y bajo qué funcionario afgano.

Jim Mattis, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, manifestó en una revisión posterior que “en lugar de minimizar este informe o excusar las decisiones derrochadoras, espero que todas las organizaciones del Departamento de Defensa utilicen este error como catalizador para sacar a la luz prácticas derrochadoras”.

La falla fue una de las decenas de errores cometidos por funcionarios estadounidenses durante la misión en Afganistán, que tuvo un costo de mil millones de dólares, pero terminó de manera más abrupta de lo que la Casa Blanca había anticipado el domingo cuando la capital afgana fue abandonada y retomada por los talibanes.

Dos décadas de gasto en la llamada “guerra eterna”, según Sigar, también llevaron a la construcción de una carretera de 101 kilómetros (63 millas) que fue destruida en gran parte después de que se completó a un costo de $ 176 millones (£ 128 millón).

Leer más: EE.UU. da marcha atrás después de que Biden sugiriera que defendería a Taiwán contra un ataque militar chino

Si bien gran parte del gasto de Estados Unidos en la guerra afgana se habría destinado a contratistas, proveedores y empresas estadounidenses, es probable que se investigue el nivel de gasto y aparente desperdicio a raíz de la retirada del país.

Varios republicanos ya han criticado a la Casa Blanca de Biden por no evacuar Kabul antes de que los talibanes tomaran la ciudad, y por dejar miles de millones de dólares en equipo militar estadounidense, que el Pentágono dijo el jueves que incluía 2 mil vehículos blindados y 40 aviones.

The Independent se ha puesto en contacto con el departamento de defensa de Estados Unidos para obtener comentarios.

Relacionados

Trump critica a Biden y generales por retirada de Afganistán y sugiere destruir las bases militares

Cable secreto del Departamento de Estado advertía del colapso de Afganistán en julio, según informe

Aviones españoles parten semivacíos de Kabul debido a caos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.