EE.UU. frena vacuna Johnson&Johnson tras casos de coagulación sanguínea

Louise Hall
·3  min de lectura
En esta ilustración, tomada el 31 de octubre de 2020, se ven viales con una etiqueta que dice 'Covid-19 / Vacuna contra el coronavirus / Inyección solamente' y una jeringa médica frente a un logotipo de Johnson & Johnson mostrado. (REUTERS)
En esta ilustración, tomada el 31 de octubre de 2020, se ven viales con una etiqueta que dice 'Covid-19 / Vacuna contra el coronavirus / Inyección solamente' y una jeringa médica frente a un logotipo de Johnson & Johnson mostrado. (REUTERS)

Las agencias federales de salud en los Estados Unidos han detenido el uso de la vacuna contra el coronavirus de Johnson&Johnson y están instando a los estados de todo el país a hacer lo mismo mientras investigan los casos de coágulos de sangre.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el martes que están pidiendo una pausa inmediata en el uso de la inyección de dosis única.

La medida se produce cuando seis personas que recibieron la vacuna en el país desarrollaron un trastorno poco común que involucraba coágulos de sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación, informó por primera vez The New York Times.

La FDA estipuló que están pidiendo la pausa "por precaución" en una declaración publicada en las redes sociales y dijo: "Estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros".

Los seis beneficiarios fueron todas mujeres que tenían entre 18 y 48 años y los síntomas se presentaron de seis a 13 días después de la vacunación. The Times informó que una mujer murió mientras que otra en Nebraska permanece en estado crítico.

Según estimaciones de los CDC, hasta 900.000 hombres, mujeres y niños se ven afectados por coágulos de sangre cada año, lo que provoca alrededor de 100.000 muertes.

La FDA dijo que el tratamiento de este tipo específico de coágulo sanguíneo es diferente del tratamiento que normalmente se podría administrar y que, por lo tanto, se necesita un mayor examen de los casos.

Mientras el país se mueve para pausar el lanzamiento de la vacuna, los científicos de los dos organismos de salud investigarán los posibles vínculos entre la vacuna y el raro trastorno, conocido como trombosis venosa cerebral.

Se espera que el gobierno federal detenga la administración de la vacuna en todos los sitios de vacunación administrados por el gobierno federal y ha recomendado a los profesionales de la salud en todos los estados que hagan lo mismo.

Según datos de los CDC, poco menos de siete millones de personas han recibido una inyección de la vacuna Johnson & Johnson hasta ahora, y más de 16 millones se han entregado a estados de todo el país.

Leer más: Pentágono presenta un microchip que detecta el COVID en el cuerpo

La FDA confirmó que los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial.

"Esto es importante para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica esté consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre", dijeron, y agregaron: "Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa".

Más de 120 millones de personas, lo que equivale al 36,4 por ciento de la población de EE. UU., Han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus desde que comenzó la vacuna en diciembre.

Más de medio millón de personas han muerto a causa de la nueva enfermedad desde que el brote se apoderó del país a principios del año pasado.

"La seguridad de la vacuna Covid-19 es una de las principales prioridades del gobierno federal y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la vacunación Covid-19", dijo la FDA.

Relacionados

GB ofrece vacunas contra coronavirus a todo mayor de 45 años

Revelan nuevos detalles de la vacuna mexicana contra el COVID-19

J&J retrasará el lanzamiento de su vacuna COVID-19 en Europa

Coronavirus: siete de cada 10 sobrevivientes siguen sufriendo síntomas meses después de salir del hospital

Estudio detecta que fármaco para el asma acorta la recuperación del COVID