EE.UU., Francia, Alemania y Reino Unido urgen a Irán a cooperar con la OIEA

·2  min de lectura

Washington, 8 jun (EFE).- Estados Unidos, Francia, Alemana y Reino Unido urgieron este miércoles a Irán a cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) después de que la Junta de Gobernadores de ese ente adoptara una resolución crítica con Teherán por falta de transparencia.

"Instamos a Irán a que preste atención al llamado de la comunidad internacional para cumplir con sus obligaciones legales y cooperar con el OIEA para aclarar y resolver completamente los problemas sin más demora", dijeron los ministros de exteriores de las cuatro naciones en un comunicado conjunto.

Afirmaron que, si Irán coopera y el director general del OIEA, Rafael Grossi, es capaz de comprobarlo, entonces no será necesario que se tomen más medidas contra Irán.

La Junta de Gobernadores del OIEA adoptó este miércoles, con amplia mayoría entre sus 35 miembros y por primera vez desde junio de 2020, una resolución crítica con Irán por su falta de transparencia en la cooperación con esta agencia nuclear de Naciones Unidas.

El texto presentado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania expresó su "profunda preocupación" de que pese a intensos contactos entre Irán y el OIEA no se haya esclarecido el origen de unas trazas fisibles halladas en tres lugares no declarados como nucleares en la República Islámica.

La resolución fue presentada tras el más reciente informe del OIEA sobre Irán, en el que se critica que la falta de transparencia imposibilita que los inspectores puedan dar garantías de que las declaraciones iraníes sobre su programa nuclear son completas y correctas.

Irán reaccionó de forma preventiva a la resolución y anunció horas antes del voto que desconectará dos cámaras de vigilancia del OIEA en una instalación nuclear.

Teherán asegura que las trazas, cuyo origen quiere conocer el OIEA, se deben a un sabotaje -supuestamente de Israel, su principal enemigo en Oriente Medio-, una explicación que el propio director general de la agencia nuclear, Grossi, calificó esta semana como "técnicamente no creíble".

La vigilancia electrónica de las actividades nucleares de Irán se encuentra limitada desde febrero de 2021, cuando Irán decidió cortar el acceso en directo de los datos para los inspectores.

Desde entonces, los datos de las cámaras solo se almacenan en discos duros, que en caso de que se restaure el acuerdo nuclear internacional de 2015 (JCPOA, por sus siglas en inglés) podrán ser analizados por los inspectores para reconstruir las actividades nucleares de Irán.

El choque entre Teherán y el OIEA y los países occidentales de la Junta llega con las negociaciones para salvar el JCPOA paralizadas desde mediados de marzo.

El pacto nuclear JCPOA limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.