EE.UU. formaliza alianza para mejorar la educación en Honduras

Tegucigalpa, 11 ene (EFE).- Honduras y Estados Unidos formalizaron este miércoles en Tegucigalpa una alianza para la reforma educativa y mejorar la infraestructura escolar del país centroamericano.

La alianza fue formalizada en un centro educativo de la capital hondureña con la presencia de la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE.UU., Uzra Zeya; la administradora Adjunta para América Latina y el Caribe, Marcela Escobari, y la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu.

Por el Gobierno de Honduras participaron el canciller, Eduardo Enrique Reina, y el ministro de Educación, Daniel Esponda.

La alianza se centrará en cuatro prioridades clave que incluyen la puesta en marcha de la nueva actividad de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que tiene como objetivo fundamental mejorar la cobertura y calidad de la educación básica, dotada con al menos 28 millones de dólares y la creación de alianzas público-privadas para abordar las necesidades críticas de infraestructura en 12.000 escuelas.

Además, se crearán espacios de aprendizaje comunitarios más seguros y se fortalecerá el diseño y ejecución de modalidades alternativas para jóvenes fuera del sistema educativo que no han completado su educación media, indicó la Embajada de Estados Unidos en un comunicado.

Hasta la fecha, el sector privado, incluyendo el Grupo Ficohsa, la Asociación Hondureña de Maquiladores y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), han comprometido alrededor de 3,3 millones de dólares para mejorar la infraestructura de las escuelas, mientras que Taiwán aportará dos millones de dólares.

"Estas acciones confirman la necesidad de una alianza para mejorar la calidad de la educación, crear oportunidades y dar esperanza a los hondureños de una mejor vida en su país", subraya la información oficial.

El acuerdo fue suscrito un día después de que Estados Unidos y Honduras concluyeron su segundo diálogo estratégico bilateral y su primer diálogo sobre derechos humanos.

(c) Agencia EFE