Anuncios

EE.UU. felicitó al presidente electo de Bolivia y espera poder trabajar con el nuevo gobierno

WASHINGTON.- Estados Unidos felicitó al pueblo boliviano y al presidente electo, Luis Arce, por su triunfo en las elecciones presidenciales del último domingo que pusieron punto final a una de las crisis políticas más serias de los últimos años que trastocó a América Latina. El gobierno de Donald Trump dijo que espera poder trabajar con la nueva administración tras un año de enfrentamientos con el expresidente Evo Morales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien acusó a Morales de cometer fraude en la última elección presidencial, también felicitó a Arce.

Chile vuelve a calentarse: hacia que modelo de país puede encaminarse

"Estados Unidos apoya al pueblo boliviano y su elección de un gobierno que fue elegido libre y justamente. Felicitamos al pueblo boliviano por las pacíficas e increíbles elecciones nacionales del 18 de octubre, y felicitamos al presidente electo de Bolivia Luis Arce y al vicepresidente electo David Choquehuanca", dijo Michael G. Kozak, subsecretario Interino del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en una conferencia telefónica con la prensa.

"El presidente Trump y los Estados Unidos esperan trabajar con el gobierno electo de Bolivia en los intereses compartidos de nuestros ciudadanos. Estados Unidos ha demostrado que puede ser un socio exitoso para una amplia gama de gobiernos. Continuaremos promoviendo la democracia, los derechos humanos, la libertad de prensa y la prosperidad económica en Bolivia y en toda la región", agregó Kozak, el diplomático de mayor rango de Washington para América Latina.

Hace un año, Trump había dicho que la renuncia de Morales era "un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental".

Al reconocimiento de Estados Unidos al nuevo gobierno electo en Bolivia se sumó el del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, muy criticado por la izquierda latinoamericana por su postura en las últimas elecciones presidenciales en las que Morales buscó su tercera reelección. Según la OEA, Morales y el MAS cometieron fraude. Morales y sus aliados en la región, incluido el Presidente, Alberto Fernández, denunciaron un golpe de estado.

"El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a @LuchoXBolivia y @LaramaDavid deseando éxito en sus labores futuras. Estoy seguro de que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano", tuiteó Almagro.

Luego de la renuncia de Morales hace casi un año, Almagro presidió una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en la cual un grupo de 15 países, entre ellos, la Argentina, había pedido que Bolivia convoque a elecciones de manera urgente.

Lejos de mostrar una posición homogénea, la región ofreció en ese momento un mosaico fracturado a una de las crisis institucionales más graves de los últimos años en la región. Los aliados de Morales condenaron lo que calificaron de un golpe de Estado o un quiebre constitucional en Bolivia, mientras que otros países pusieron el acento en el "fraude" denunciado por una auditoría de la OEA en la última elección, y en las maniobras del líder indígena para perpetuarse en el poder. Almagro se unió a la postura de Estados Unidos y otros países de la región, y avaló esa postura.

Euforia bolivariana: el nuevo mapa de la región le da más aire a Venezuela

"El golpe de Estado es una forma ilegítima de acceder al poder o de ejercerlo", dijo sobre el final de la sesión el secretario general de la OEA, Luis Almagro. "En ese contexto, sí, hubo un golpe de Estado en Bolivia. Ocurrió el 20 de octubre cuando se cometió el fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del expresidente Evo Morales", fustigó Almagro en ese momento.

"¿Quién de ustedes acá está a favor de fraudes electorales? ¿Quién de ustedes acá está a favor de que se roben las elecciones? ¿Quién de ustedes acá está a favor de esta forma de autogolpes?", desafió de cara a los representantes de los 34 países miembros de la OEA.

Las relaciones entre Almagro y el MAS fueron muy tensas durante todo el último año desde las últimas elecciones de octubre de 2019.